Se proyecta otorgar 20,000 créditos Mivivienda este año. Al cierre de abril, más del 65% de créditos Mivivienda se han desembolsado en rangos de vivienda más sociales (hasta S/ 232,000).

Pedro Arroyo Marquina, presidente del directorio del Fondo Mivivienda conversón con Gestión sobre el avanza en la colocación de créditos y lo que se planea para los próximos meses.

¿Cuántos créditos Mivivienda se colocaron a abril? 

Se han otorgado 4,076 créditos Mivivienda (3,652 Nuevos Crédito Mivivienda -NCMV- y 424 del Financiamiento Complementario Techo Propio – FCTP).

¿Qué se prevé para el 2022?

Se tiene proyectado otorgar 20,000 créditos Mivivienda este 2022 (ver tabla).

¿Qué temas claves busca impulsar el FMV este año?

Se busca promover el acceso al crédito de los estratos más bajos, a través de un nivel de cobertura más alto para las entidades financieras -que ya se implementó a inicios de año-, con esto, se impulsaría el otorgamiento de créditos Mivivienda principalmente en los valores de vivienda más sociales (hasta S/ 232,200). Y otorgar tasas más competitivas a clientes finalistas.

El FMV dijo que créditos Mivivienda serían colocados por empresas prestamistas no supervisadas (EPNS). ¿Se concretó?

Se han suscrito convenios con cuatro EPNS: Fovipol, Fovime, Fovimar y MarkaGroup. Al cierre de abril 2022, se han otorgado 417 préstamos con garantía hipotecaria a través de MarkaGroup.

¿Cuántas EPNS esperan tener al cierre del año y cuántos créditos proyectados?

Lo que esperamos este año es promover que las EPNS que ya tienen convenio suscrito otorguen préstamos con garantía hipotecaria en proyectos en fideicomiso con participación del FMV. Los créditos proyectados bajo este esquema ascienden a 3,600 aproximadamente.

En la misma línea, había intenciones para que las instituciones financieras coloquen créditos Mivivienda con sus propios recursos, pero con el bono y el seguro del FMV. ¿Cuál es el avance?

El FMV está por lanzar el “Servicio CRC”, el cual consiste en el otorgamiento de créditos Mivivienda con recursos de la entidad financiera, pero que tengan el subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP) o del Bono Familias Habitacional (BFH) (de corresponder) y la Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC).

A partir de ello, se espera que estas entidades otorguen créditos Mivivienda con tasas menores al cliente final.

¿Cuándo se lanzará el servicio? 

Ya se encuentra aprobado. Sin embargo, se espera ponerlo en marcha en los últimos cuatro meses del año.

¿Qué avances hay sobre el impulso para que participen fondos de inversión en el sector?

Se viene impulsando la participación de los fondos de inversión (FDI), principalmente para la adquisición de cartera por parte de las IFI, el cual es un mecanismo para reducir su exposición, con la finalidad de contar con saldo disponible y continuar originando créditos Mivivienda.

Y de acuerdo al Reglamento Operativo Techo Propio – AVN, ya se permite que los FDI puedan otorgar préstamos con garantía hipotecaria, teniendo otro aliado estratégico para el desarrollo de la vivienda social.

¿Qué cambios alistan en los créditos Mivivienda y en Techo Propio AVN?

Respecto al Nuevo Crédito Mivivienda, en mayo se actualizaron los valores excepcionales del BBP, alcanzando los valores máximos de S/25,700 y S/ 31,100 para vivienda tradicional y sostenible,
respectivamente.

Sobre el BFH para la modalidad de AVN del Programa Techo Propio, este asciende a S/ 40,250 para el 2022.

¿Qué otros más consideran?

Se dará impulso al nuevo servicio CRC para que las IFI otorguen créditos Mivivienda con sus recursos propios y subsidios, de corresponder.

Mencionó que se evalúa la cobertura de riesgo inmobiliario. ¿De qué se trata?

Se espera brindar una cobertura para los créditos FCTP (con garantía por constituir) que otorguen las IFI en proyectos en fideicomisos con participación del FMV a fin de dinamizar el otorgamiento de créditos en estratos más bajos.

Nuevamente, el FMV se queda sin recursos antes de tiempo para otorgar subsidios. ¿Hay novedades al respecto?

Se cuenta con los recursos disponibles para atender las solicitudes de crédito que se presenten en mayo. Y se viene coordinando con el Ministerio de Vivienda (MVCS) para concretar el presupuesto para los meses posteriores a fin de que no se vea afectada la dinámica de colocaciones de crédito hipotecarios.

A abril, ¿qué valores de vivienda se están financiando más?

Al cierre de abril 2022, más del 65% de los créditos Mivivienda se han desembolsado en los rangos de vivienda más sociales (hasta S/232,000). En detalle, el 36.31% son viviendas mayores de S/ 139,400 hasta S/ 232,200.

Tasas de fondeo del FMV aún por debajo del mercado La última subida de la tasa de referencia fue en este mes (a 5%). Sin embargo, no solo la tasa de referencia del BCR, sino también la tasa de
los bonos soberanos de mediano y largo plazo vienen experimentando un importante crecimiento en los últimos meses, producto del conflicto internacional que ha derivado en una inflación generalizada, comentó el FMV.

“Estos factores afectan al costo de financiamiento de las IFI que colocan créditos hipotecarios y es competencia de cada una evaluar si es capaz de absorber este incremento de tasas o traslada dicho efecto a las personas que solicitan un crédito hipotecario”, dijo Pedro Arroyo.

En el caso de los créditos Mivivienda -explicó-, las tasas de fondeo de los productos del FMV vienen alineándose al contexto de la subida de tasas de mercado, pero de una manera gradual y aún se encuentran en niveles por debajo del mercado.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre del 2021, la tasa promedio ponderada al beneficiario final del Nuevo Crédito Mivivienda fue de 8.48%; en similar periodo de este año llegó a 8.38%, según el FMV.

Fuente: Gestión

Previous Cambios en las decisiones de compra de lotes para segunda vivienda

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe