La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que para el 2016 el Impuesto Predial (IP) para Lima y Callao tendrá un incremento del 20%, en promedio, por efecto de los nuevos valores arancelarios de terrenos urbanos aprobados por el Ministerio de Vivienda que acercan su valor al precio de mercado.
Así, el incremento para este año será cinco veces mayor que el alza de 3.5% estimada para este año (ver gráfico).
El Impuesto Predial lo pagan las personas naturales o jurídicas propietarios de terrenos, casas, edificaciones y cualquier construcción en general todos los años (en febrero), a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.
El autoavalúo del 2016 sumará los valores oficiales de las edificaciones y valores arancelarios de los terrenos.
Así, en el primer caso, se tiene un incremento de 4% en promedio (el BCR que adelantó que la inflación superaría la meta de 3%). En tanto, para los valores arancelarios de los terrenos, subieron 40% en promedio.
No obstante, las tablas de depreciación y estado de conservación no varían.
Detalles
Para los predios nuevos en Lima y Callao (categoría A), en estado de conservación muy bueno; y con menos de 5 años de antigüedad, la variación de las tasas arroja un alza en el IP de 11.78%.
En los bienes inmuebles de categorías B y C; el aumento será 21.28% y 18.80%, respectivamente; y para categoría D el aumento será de 27% (ver tabla).
A nivel nacional
De otro lado, la CCL advierte que el aumento del Impuesto Predial no solo será para Lima y Callao, ya que el 30 de octubre último se han publicado siete resoluciones del sector Vivienda referidas a los nuevos valores de edificaciones y valores arancelarios de terrenos urbanos y rústicos a nivel nacional y ello tendrá impacto en el 2016.
Asimismo, comparando los aranceles de terrenos 2015-2016 en cinco distritos de Lima se estima un fuerte incremento: en Miraflores (alza promedio de 32%), Surquillo en 43%, San Isidro en promedio 36%, Surco aumentó en promedio 44% y en Barranco en 30%, en promedio (ver tabla).
Pensionistas
De otro lado, la legislación tributaria, precisa que los pensionistas propietarios de un solo predio tienen derecho a deducir del autoavalúo el monto equivalente a 50 UIT (hoy S/. 192,500).
Aplicación del alza debe ser progresiva
Opinión. Víctor Zavala
Si el Ejecutivo trata de sincerar los valores de terrenos, llevándolos a un monto cercano al valor de mercado, pues se debe ajustar a la realidad; pero tal medida debería realizarse de modo progresivo, año a año; puesto que al ser estos valores base para el cálculo del impuesto predial, si se aplicarse la actualización en un solo tramo, para el ejercicio 2016, se ocasionará un alza excesiva del impuesto predial y un perjuicio al contribuyente.
Lo adecuado es que la conducción a precios de mercado se realice en un lapso mínimo de cinco años, de modo que los contribuyentes puedan asimilar el impacto de dicho incremento.
Fuente: Diario Gestión