El nuevo gobierno edil que asumió funciones el 1 de enero de este año no parece estar con muchas ganas de aprobar cambios de zonificación, ya que en lo que va del año se ha visto un fuerte descenso con respecto al año anterior, tanto en cantidad de expedientes aprobados como en área de metros cuadrados con nueva categorización.

Las cifras indican que la Municipalidad de Lima habría realizado cambios de zonificación por un área de más de 104,500 metros cuadrados (m2), frente a los más de 263,000 m2 del año previo.

Pero viendo el otro lado de la situación, la Municipalidad de Lima rechazó unos 33 pedidos de modificación para el uso del suelo en lo que va del año, siendo el distrito de Jesús María el que captó la mayor cantidad de solicitudes desfavorables, con un total de 14 expedientes.

Personas naturales, gremios profesionales, un centro comercial, una institución educativa de nivel superior y una entidad estatal especializada del sector minero fueron los solicitantes a los que se les rechazaron sus expedientes.

A Jesús María le sigue el distrito de La Molina, que registró siete expedientes rechazados, siendo sus solicitantes personas jurídicas del rubro inmobiliario.

En en el distrito de Lurín, personas naturales, empresas industriales, una asociación de comerciantes y centros poblados rurales presentaron seis peticiones, con resultados negativos.

En la cola están distritos como Santa Anita, que reportó dos expedientes rechazados, mientras que San Juan de Lurigancho, Pueblo Libre, San Borja y El Agustino obtuvieron un expediente rechazado, en cada caso.

Con luz verde

Y si hablamos de los distritos que sí recibieron la venia del municipio limeño sobre cambios de zonificación podemos mencionar a San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Pueblo Libre; en Santiago de Surco se tuvo una rectificación de suelo.

En el caso de San Juan de Lurigancho, la nueva zonificación es para la construcción de un proyecto residencial, mientras que en Pueblo Libre el cambio de suelo favorece a una entidad educativa, y en Santa Anita, el cambio de zonificación fue a favor de un centro de salud.

Este último distrito viene modificando poco a poco su infraestructura de uso industrial a comercial. Así, en el caso de Comercio Metropolitano (CM), este distrito ya cuenta con locales como el Mall Aventura Plaza y el Centro Bancario de Santa Anita.

Otro polo con asignatura de CM es el correspondiente al Mercado de Productores de Santa Anita (Av. De la Cultura, Av. 2 -Av. Santa Ana-, Calle 17, Separadora Industrial y Av. Huancaray).

Otrosí digo

Desarrollo. El mayor cambio –en términos de áreas modificadas- que se ha dado este año se realizó en el mes de junio cuando, a través de ordenanza municipal, se aprobó el cambio de zonificación de Gran Industria (categoría I3) a Comercio Metropolitano (CM) sobre un terreno de 72,540 m2 ubicado frente a la Carretera Central, entre la Av. Los Ruiseñores y la calle Ticino. En esta cuadra están instaladas empresas como Lima Caucho (Carretera Central) y ya opera una tienda Makro.

Fuente: Diario Gestión

Ant Se financiará a inmobiliarias para promover los alquileres con opción de compra

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe