Cabe indicar que, recientemente el gobierno promulgó la Ley 31538, que autoriza un presupuesto adicional para los subsidios hasta fin de año de S/ 395.7 millones para AVN-TP.
El Fondo Mivivienda, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció que al cierre del 2022 se desembolsará más de 20,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva del programa Techo Propio (AVN-TP).
Según la entidad, de enero a julio de este año, se han entregado 10,359 BFH por un valor de S/ 403.6 millones versus los 11,239 bonos desembolsados durante todo el año 2021 (S/ 432.5 millones). Es decir, a julio ya se alcanza el 92.2% del ejercicio 2021.
De seguir esta tendencia, según las proyecciones del Fondo Mivivienda, y al haberse asegurado los recursos para lo que resta del año este monto casi se duplicaría, siendo la cifra más alta históricamente de bonos desembolsados de la modalidad AVN desde su creación en el 2003.
Cabe indicar que, hace unas semanas, el MVCS autorizó la transferencia de S/ 51.2 millones al Fondo Mivivienda para continuar con la entrega del bono en esta modalidad. Asimismo, recientemente el gobierno promulgó la Ley 31538, que autoriza un presupuesto adicional para los subsidios hasta fin de año de S/ 395.7 millones para AVN-TP.
“Estos recursos no solo nos permitirán casi duplicar los desembolsos de vivienda nueva respecto al año pasado, sino y lo más importante, asegurar la continuidad del programa. Tenemos el presupuesto y la oferta para cubrir la demanda”, precisó Jose Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda.
Del total de BFH desembolsados, dijo, el 48% corresponden a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del Fondo Mivivienda.
Adicionalmente, se viene evaluando la creación de un servicio de cobertura de riesgo inmobiliario a fin de promover la participación tanto de la banca como de las microfinancieras en el otorgamiento de créditos complementarios Techo Propio.
De esta forma, las entidades financieras solo asumirían el riesgo crediticio como ya lo vienen haciendo y, el riesgo inmobiliario del proyecto, estaría controlado por el seguimiento y monitoreo a realizar por el fiduciario y supervisor.
Oferta
En esa línea, resaltó que, para cubrir la demanda de viviendas en el país, el programa tiene disponible más de 29,000 viviendas ubicadas en Lima y provincias. De esta cifra, el 64% se ubica en la macroregión norte, 21% en el centro, 9% en el oriente y 1% al sur. En Lima y Callao el porcentaje alcanza el 5%.
Las regiones con mayor oferta son La Libertad con 10,342 viviendas; Lambayeque con 5,708; Ica con 5,172; San Martín con 2,335 y Piura con 2,257.
Fuente: Diario Gestión