Inflación de materiales de construcción y menor oferta impactan en precios.

 

Los precios de las viviendas en Lima aceleraron su incremento en los los últimos meses y ya acumulan un incremento de 20% en un año.

Así lo reporta el último informe de mensual de abril del portal inmobiliario Properati Perú (que en adelante se denominará Proppit, tras ser adquirido a inicios de año por la compañía global Lifull
Connect).

El reporte muestra que hasta fines de abril el precio de las viviendas en Lima alcanzó un promedio de US$ 1,906 por m2, un 20% más que lo registrado en abril del 2021 (ver cuadro).

El reporte es elaborado en base a unos 25,000 anuncios registrados en este portal, para la venta tanto de viviendas nuevas como de segundo uso.

Carlos Vourakis, Head Customer Success de Proppit, explicó que el alto margen de incremento tiene un afecto estadístico pues en abril del 2021 se registró el punto más bajo a nivel de precios.

Luego inició una fuerte tendencia al alza producto del aumento de la cotización del dólar, tras los resultados de la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales en Perú.

El ejecutivo refirió que la tendencia al alza de los precios es impulsada por dos factores. El primero es el incremento de los precios de los materiales de construcción y terrenos.

Y el segundo factor es la menor expansión de la oferta inmobiliaria, que no va al mismo ritmo de la fuerte demanda, lo cual también presiona los precios al alza.

“La demanda sigue alta. En abril las ventas alcanzaron un nivel récord a pesar del alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pues existe una demanda insatisfecha”, indicó Vourakis.

“Pero no se están lanzando muchos nuevos proyectos; las inmobiliarias están postergando sus planes por la incertidumbre política, y prefieren esperar a que se aclare el panorama para reducir el riesgo de inversión”, subrayó.

Vourakis estimó que en este segundo trimestre se mantendría el dinamismo de los precios, tras lo cual empezaría a alcanzarse “un punto de equilibrio”.

El reporte también muestra que los distritos con mayores precios son San Isidro, Barranco y Miraflores (ver cuadro).

“Pero el incremento de precio se ha dado más en distritos de la denominada Lima Moderna, como Lince, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena”, anotó Vourakis.

También se muestra la diferencia de precios entre las viviendas nuevas y viviendas de segundo uso (ver cuadro).

Asimismo, la demanda es liderara por los departamentos con tres dormitorios, tanto en el caso de ventas como alquileres (ver cuadro).

Fuente: Gestión

Previous Precios de vivienda: estos son los cinco distritos de Lima más baratos y caros

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe