San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro, Barranco y La Molina recuperarían más rápido su precio de arriendo del 2019, debido a que por el covid cayeron los costos ante menor demanda de alquileres.

Los precios de los alquileres de departamentos en Lima tenderán a volver a su nivel prepandemia (2019) en el segundo semestre del año, llegando en promedio a S/ 2,516, según proyecta Urbania.

“Y es que por la pandemia, y el impacto de la economía, los precios promedio de los arriendos bajaron en el 2020, ya que se dejó de alquilar y muchos volvieron a las casas de sus familiares.

Recién los precios comenzaron a subir a fines de ese año, pero ahora ya se encaminan al nivel prepandemia impulsados por el retorno a la presencialidad o semipresencialidad que demanda cercanía a los lugares de trabajo y estudio, entre otros factores”, dijo el gerente de Marketing de Urbania, Luciano Barredo.

Agregó que los referidos precios no tenderían a subir este año por encima de su costo promedio del 2019, ya que de hacerlo se comenzarían a mover inmediatamente las ventas al resultar más convenientes que arrendar.

Zonas

¿Cuáles serán los distritos de Lima que tenderán a llegar primero a su nivel de precio prepandemia? Refirió que serán los de Lima top, como San Borja, Surco, Miraflores, San Isidro, Barranco y La
Molina, los que se recuperarán más rápido, debido a que por el COVID19 se habían reducido los costos en estas zonas, ante la menor demanda de alquileres.

 

 

Como se recuerda, muchos inquilinos se mudaron por la pandemia a otras zonas de Lima que les brindaban menores precios de arriendo y mayor tamaño de vivienda, y lo hicieron porque la modalidad virtual de estudio y trabajo se los permitía. Ahora se ven en la necesidad de volver.

En el caso de estos distritos su precio promedio de febrero de este año se habría elevado en alrededor de 3%, y de ahí la estimación de recuperación de precios hacia el segundo semestre.

Detalló que se toma como base el segundo mes del año, ya que en este período se tuvo un dólar más bajo, debido a lo cual los costos de alquiler en estos distritos se habrían reducido o estabilizado respecto a enero de 2022, cuando la divisa norteamericana estuvo en alrededor de S/ 3.9.

Solo San Isidro, Miraflores, Barranco y Surco (Golf y Chacarilla) concentran el 60% de los alquileres de Lima.

Se mantiene demanda por alquiler de departamentos

Con respecto al comportamiento de la demanda por alquiler en los dos primeros meses del año, Luciano Barredo indicó que se mantiene
dinámica, debido a que las ventas de vivienda han disminuido por las menores facilidades para acceder a un crédito hipotecario y la incertidumbre generada por la crisis política.

“Los usuarios están aprovechando que aún no se está terminando de llegar a precios de alquiler de nivel prepandemia, para cerrar contratos con menores precios”, sostuvo.

Sin embargo, dijo, en los próximos meses la venta de viviendas podría comenzar a mejorar, considerando la disminución del precio del dólar y a que muchas personas se quedaron con
créditos preaprobados en pandemia y recién ahora podrían cerrar las compras.

Zonas con mayor retorno de renta 

Al buscar alquilar una vivienda, los inversionistas y personas naturales buscan obtener la mejor rentabilidad (relación alquiler anual / precio), y por ello ponen foco en los distritos y zonas donde invierten.

En esa línea cabe preguntarse, ¿cuáles son los distritos de Lima más rentables para alquilar? Según estudio de Urbania, realizado en el primer mes de año, lo son el Cercado de Lima, con un 5.8% de rentabilidad, seguido de Surquillo, con 5.4%, y San Miguel, con un 5.2%, entre otros distritos.

 

 

 

 

LAS CLAVES

1. Crecimiento. Sobre la rentabilidad de alquileres, Urbania estima que volvería a nivel prepandemia (5%) en el segundo semestre del año. A fines de enero fue de 4.54%.

2. Incremento. Surco es el distrito que más ha crecido en precio de alquiler en el primer mes del año versus enero 2021, y lo ha hecho en 13.4%, debido a que por pandemia se habían reducido “mucho” los costos, sobre todo en zonas como Chacarilla.

Fuente: Gestión

Previous Alquileres caen más en Pueblo Libre y La Molina

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe