Las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo concentran gran parte de la oferta actual de vivienda que se vende al interior del país.

Según el último boletín estadístico del Fondo Mivivienda, hasta noviembre del 2021, las regiones de La Libertad (6.2%), Lambayeque (5.6%) y Piura (5.3%) –después de Lima (58.9%) e Ica (7.7%)– fueron las que concentraron la mayor cantidad de créditos hipotecarios otorgados por el programa estatal en todas sus modalidades.

Mientras que en el caso de MiVivienda Tradicional, las tres regiones norteñas –que componen la llamada macroregión norte, junto con Cajamarca y Tumbes– solo fueron superadas por Lima y Arequipa.

Pero, con relación al bono familiar habitacional (BFH), del total de desembolsos registrados entre enero y noviembre del 2021 (38,171), han sido Piura (7,633), La Libertad (5,969) y Lambayeque (3,938) –precisamente– las regiones que –junto con San Martín (4,215)– encabezan la lista de mayores entregas de BFH.

En tanto que, por regiones, la macrorregión norte se coloca a la cabeza con un 48% de los desembolsos, seguida no tan de cerca por la macrorregión centro (23%), oriente (165), Lima y Callao (8%) y sur (5%).

De esta manera, no solo se confirma el interés que desde hace algún tiempo ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo despiertan en varias inmobiliarias, que están desarrollando diferentes proyectos de vivienda, sino que también refleja el crecimiento de la demanda.

Oportunidad de crecimiento

Precisamente, en la sexta edición del e-book de la consultora VeMás, Oportunidades Inmobiliarias en el Desarrollo Urbano, se destaca la existencia de una gran acumulación de capacidad adquisitiva en las zonas costeras, que viene siendo aprovechada por esa demanda inmobiliaria en mención.

“Esto puede deberse a la mayor cantidad de empleo formal debido a las obras de infraestructura desarrolladas y actividad económica de los puertos existentes”, afirma Fernando Velarde, cofundador y gerente general de VeMás, quien también destaca –como parte de ese potencial– la presencia de actividades económicas muy similares, además de características climatológicas y geográficas similares en estas regiones.

Adicionalmente, se aprecia que sus ciudades principales, como Piura, Chiclayo y Trujillo, se expanden hacia las ciudades secundarias de alrededor, mientras que el suelo en estas zonas sigue siendo “más barato y accesible” y tiene una gran cantidad de oferta de suelo urbanizable.

Si bien, como parte de la expansión urbana se observa –según un reciente mapeo de la tipología de la expansión urbana en el Perú de Grade– un buen porcentaje de ocupación ilegal y de lotización informal, la participación de las urbanizaciones formales y de los proyectos de vivienda ha venido en crecimiento.

Y es en las ciudades principales de la macrorregión norte (Chiclayo, Piura y Trujillo) en donde mayor desarrollo de vivienda formal se aprecia.

Demanda potencial

De acuerdo con el reporte de VeMás, en toda la macrorregión norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes), el déficit de hogares se calcula en 218,438.

De ese total, 41,503 hogares forman parte del déficit cuantitativo y la demanda potencial se calcula en 31,090 hogares. Pero, nuevamente, son Piura (14,772), La Libertad (6,330) y Lambayeque (4,939) las regiones que encabezan esa demanda; mientras que Cajamarca (3,583) y Tumbes (1,485) se ubican detrás.

Sin embargo, el crecimiento anual de esa demanda –tomando en cuenta la tasa de proyección poblacional– se estima en 302 hogares en toda la macrorregión norte.

Oferta actual

Según el Fondo MiVivienda, del total de viviendas disponibles en todo el país (50,857), un 67.6% (34,355 unidades) se concentran en Lima y Callao, mientras que un 32.4% (16,502 unidades) en provincias.

Como parte de este segundo gran bloque, Piura (4,231 unidades) y Lambayeque (3,694 unidades) encabezan la oferta disponible al interior del país, en tanto que La Libertad (1,040 unidades) se ubica detrás de Arequipa (3,485 unidades) e Ica (2,424 unidades), aunque dentro del top cinco.

A nivel de número de proyectos, de los 447 que se tienen registrados actualmente, el 68.5% (306) se ubica en Lima y Callao y un 31.5% (141) en el interior del país.

A diferencia de lo que sucede con las unidades contabilizadas para la venta, en este caso son Lambayeque y La Libertad –con 24 proyectos cada uno– los que concentran la oferta a nivel regional. Mientras que Piura (13 proyectos) se ubica detrás de Arequipa (21), Ica (17) y Junín (17).

Con relación al tamaño promedio de las viviendas construidas en la macrorregión norte, mientras el área construida promedio al interior del país equivale a 79.59 metros cuadrados (m²), en La Libertad (79.10 m²), Lambayeque (76.78 m²) y Piura (57.02 m²) se observa un tamaño menor, aunque por encima de los 65.60 m2 que se registran como promedio en Lima y Callao.

Fuente: Gestión

Previous Rímac y su apuesta por proyectos inmobiliarios para recuperar Centro Histórico del distrito

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe