En la carta dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Capeco, ADIPerú y ASEI subrayaron que falta de fondos adicionales generaría un freno en la actividad edificadora

 

Hace unos días, el presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV), Pedro Sevilla, señaló que si se hiciera un corte hasta mayo y se tomara el presupuesto disponible para el Bono del Buen Pagador (BBP), con el dinamismo actual del programa habitacional, los recursos solo alcanzarían hasta mediados de agosto (Gestión 01.07.2021).

Si bien Sevilla dijo que este desfase se cubriría con transferencias del nuevo Gobierno, esto generó preocupación en los inmobiliarios, quienes ya enviaron una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que sea el Gobierno actual el que haga las transferencias ante el riesgo para los subsidios.

“Esta inminente escasez de fondos conllevaría a que más de 5,000 familias no puedan acceder a una vivienda nueva en lo que resta del año, a pesar de contar con el ahorro que corresponde a sus cuotas iniciales y con la calificación para el crédito hipotecario complementario por parte de las entidades financieras”, se menciona en la carta dirigida al ministro del sector, Waldo Mendoza, firmada por los representantes de Capeco, ASEI y ADIPerú.

Jorge Zapata, presidente de Capeco, refirió a Gestión que además de la carta dirigida al MEF, también se ha enviado una al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), “para que reprogramen los recursos y se puedan completar los bonos hasta fin de año”.

Zapata remarcó que no se puede esperar una transferencia de la nueva gestión. “Esta gestión es la que debió asegurar que los bonos estén completos por lo menos hasta diciembre”. remarcó.
“La falta de fondos adicionales por parte del Estado para atender con más y mejores viviendas a los segmentos más necesitados de nuestra población, generará un freno en la actividad edificadora de vivienda y la postergación de inversiones en el sector inmobiliario de vivienda de interés social”, agregó la carta.

Techo Propio
Capeco, junto a Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y la Asociación Peruana de Entidades Técnicas, enviaron una carta también al MEF para exigir recursos para el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, en su modalidad de Construcción en Sitio Propio.

LAS CLAVES
Inversión. Por cada sol que el Estado invierte en el BBP, se genera una actividad económica de 21.3 veces, lo cual permite recaudar impuestos y contribuciones 2.8 veces el monto invertido, FMV.

Entre enero y mayo, el FMV logró colocar 5,129 créditos ( 105.3%), que implicó un desembolso de S/ 689.9 millones ( 66.7%).

 

Fuente:Gestion

Ant Gremios inmobiliarios piden a Municipalidad de Lima modificar ordenanza sobre viviendas sociales

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe