Tasas de interés aún se mantienen en mínimos históricos.

 

En los últimos años las tasas de interés de los créditos hipotecarios han mantenido una constante tendencia a la baja.

Actualmente están en mínimos históricos. Así, según datos de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS), la tasa de interés anual promedio en las entidades bancarias se ubica en 5.8% (reporte al 27.07.2021).

Al respecto, el gerente de negocio inmobiliario del BBVA, Manuel Piñán, explicó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al ser instrumentos de largo plazo, están guiadas por las tasas de interés de los bonos soberanos, y ello depende de la percepción del riesgo país.

Por ello refirió que la tendencia de las tasas de interés hacia los próximos meses dependerá de la percepción sobre la certidumbre y solidez de las políticas que aplicará el nuevo Gobierno de Perú.

Piñán ve complicado que las tasas de interés bajen aún más, pues ya están en mínimos históricos, por lo que la percepción del nuevo gobierno definiría si las tasas se mantienen estables o empiezan a subir.

“No veo un escenario donde las tasas sigan bajando, a no ser que el Estado implemente algún tipo de subvención. Va a depender de cómo nos ven en el exterior para determinar si las tasas se mantienen o incrementan”, sostuvo Piñán.

Por su parte Hugo Perea, economista Jefe de BBVA Research para Perú, refirió que otro factor que se puede sumar a una posible alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios es un alza de las tasas en Estados Unidos.

“Esto puede generar una menor demanda en las economías emergentes como la peruana, se podría reducir la tenencia de activos en Perú, vender bonos peruanos, y haría que la tasa suba”, señaló.

Cabe anotar que ambos analistas descartaron que una posible alza en los próximos meses de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) impacte en las tasas de los créditos hipotecarios, pues indicaron que las tasas del BCR son referentes para los créditos de corto plazo y no para los créditos hipotecarios, que son de largo plazo.

Colocaciones de créditos

Pese al impacto económico del COVID-19, Piñán indicó que hasta junio no se registra una reducción en la colocación de créditos hipotecarios, debido a la demanda insatisfecha que existe en Perú por una primera vivienda.

“El total de la oferta no atienda la necesidad global. En Lima se ofertan 28,000 unidades al año para una demanda con capacidad adquisitiva de 200,000 limeños”, indicó.

Aunque no se cuentan con los datos oficiales de julio, en este mes podría haberse dado un recorte en las colocaciones de créditos producto de la incertidumbre sobre las políticas que aplicará el nuevo Gobierno de Pedro Castillo. Piñán espera que esta incertidumbre se disipe en las próximas semanas.

Fuente: Gestion

Ant Ley de desarrollo urbano no crea un nuevo impuesto a propietarios de inmuebles, dice Ministerio de Vivienda

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe