Después de 139 años de haber sido creado, el distrito de Magdalena del Mar en un corto plazo podría albergar su primer centro comercial.

Y es que, a la fecha, la municipalidad evalúa una iniciativa privada, con la que pretende construir un centro comercial de manera subterránea en la Plaza Túpac Amaru (frente al mercado principal), señaló Francis Allison, alcalde del municipio.

“Desde fines del 2011 hemos estado en conversaciones con varias empresas, sin embargo, a diferencia de las demás, esta ha sido presentada de manera formal”, dijo.
 
Proyecto
Tal como otros establecimientos comerciales, se prevé la implementación de un patio de comidas dentro de sus 20 mil metros cuadrados de extensión, así como un estacionamiento, dijo el burgomaestre.
 
Asimismo se busca conservar los espacios de áreas verdes que se encontrarían en la parte superior. A la fecha, la comuna se ha tomado 15 de los 60 días que tiene para evaluar la viabilidad del proyecto, y en los próximos 45 días espera llegar a una decisión. Una vez que se convoque a concurso (al tratarse de un espacio estatal) y se defina como ganadora a la empresa con la mejor propuesta, las obras se iniciarían este año y concluirían en el 2013.
 
Segunda iniciativa
El distrito tiene espacio para albergar dos centros comerciales; así, el segundo ya ha sido identificado por empresarios allegados al sector retail. Una de las zonas interesantes para los inversionistas es el Malecón Castagnola, en el que también se encuentra el coliseo Aldo Chamochumbi y que en conjunto ocuparían cerca de 12 mil metros cuadrados.
 
“No hay mes en el que una empresa no deje de visitarnos con la intención de invertir; lo que buscan es construir un centro comercial con vista al mar, y así tener nuestro propio Larcomar”, dijo.
 
Cambio de zonificación
Pero la inversión privada no es viable en esta zona, en vista de que no se tiene definida su zonificación.
 
Es por ello que a fines de este mes el municipio presentará ante la Municipalidad de Lima Metropolitana el cambio de zonificación, y esta última tendría 90 días para ratificar.
 
De esta manera se buscará cambiar a una zona de alta densidad, ya que actualmente solo se permite el levantamiento de edificaciones de menor altura. 
 
“La idea que tenemos es trasladar la zona deportiva a los acantilados de la Costa Verde, ubicarlas junto con las zonas de esparcimiento público”, precisó el burgomaestre.
 
Finalmente, dijo que un último estudio de mercado que se realizó en el distrito reveló que la distancia entre el Malecón Castagnola y el Malecón Grau, que también apunta a ser un espacio ideal para el desarrollo de proyectos comerciales, no representa un problema en caso de concretarse.
 
PRECISIONES
Desembolso. Uno de los inversionistas que se han acercado al municipio estaría dispuesto a destinar US$30 millones en la construcción del centro comercial.
 
Otro espacio. El Malecón Grau- frente al mar y a 100 metros de la intersección entre las avenidas Brasil y del Ejército- tiene 11 mil metros cuadrados de extensión.
 
Metro cuadrado. El coliseo Aldo Chamochumbi ocupa un espacio de seis mil metros cuadrados aproximadamente. Aquí se practican diversos deportes.
 
OTROSÍ DIGO
Los planes para la Cota Verde
Avances. Luego de que la Municipalidad de Lima mostrara interés por flexibilizar la Ordenanza 1414, la cual prohíbe las construcciones inmobiliarias y de centros comerciales en los acantilados de la Costa Verde, el alcalde del distrito de Magdalena, Francis Allison, se ha mostrado a favor, por escrito, del municipio limeño. Inclusive es partidario de que el 30% de esa zona sea utilizada por el sector privado.
 
 
Fuente: Diario Gestión
Ant Precio de terrenos en Los Olivos subirá hasta en 20% este año

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe