El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que los precios de las viviendas aumentaron más rápidamente que los costos en los últimos años, sin embargo, aún se mantienen en niveles normales y no están sobrevaluados.

Indicó que los precios de los inmuebles habrían aumentado más rápidamente que el costo total entre el segundo trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2011, lo que se deduce del ratio precio de venta versus costo total de la vivienda (incluye el costo del terreno y el costo de construcción).
 
Este ratio, que aumentó de uno a 1.3 entre el tercer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2011, se elabora a partir de los precios de venta por metro cuadrado de los departamentos ubicados en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, y un índice estimado de costo de construcción de una vivienda.
 
“En el tercer trimestre del 2011 el ratio siguió acorde a la tendencia al alza observada en los últimos años y este incremento indica que los precios de venta de las viviendas estarían aumentado más que los costos”, anotó.
 
En su reporte denominado Notas de Estudios sobre Indicadores del Mercado Inmobiliario, el BCR precisó, sin embargo, que los precios de las viviendas se mantienen dentro de rangos normales, según el ratio entre el precio de venta y el alquiler anual.
 
Este indicador mide el número de años que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la propiedad.
 
Este ratio alcanzó un nivel de 14.6 puntos en el tercer trimestre del 2011, de acuerdo a la clasificación del Global Property Guide, lo que significa que los precios de los departamentos en Lima Metropolitana se mantienen en el intervalo de precios normales (12.5 – 25 puntos).
 
Añadió que si bien se observa una tendencia creciente en este último indicador, se verificó una ligera reducción en el último trimestre del 2011.
 
El ente emisor explicó que el crecimiento de estos indicadores en los últimos años responde, en parte, a un proceso de recuperación de precios observado desde el año 2007, alcanzando actualmente niveles similares a algunos promedios internacionales.
 
Aunque acotó que estos indicadores muestran la evolución promedio del mercado inmobiliario en Lima, por lo que la situación entre distritos podría ser diferente.
 
Además, consideró que estos indicadores deben ser complementados con el análisis de otros factores, tales como las condiciones del crédito hipotecario y factores de oferta del propio mercado. 
 
Fuente: ANDINA
 
Ant Zonas antiguas de Surquillo atraen a inversionistas inmobiliarios

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe