Anteriormente estuvo prevista su operación para octubre pasado. Ahora se espera que empiece el 10 de enero del 2012, pero ello también depende del certificado de seguridad del Indeci, informó AATE.

 
El pasado 11 de julio, el entonces presidente Alan García "inauguró" el tramo 1 del Tren Eléctrico. Se estimaba que en octubre estaría disponible para los usuarios, pero no se cumplió.
 
Sin embargo, ayer el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, anunció una nueva fecha de inicio: el 10 de enero del 2012.
 
No obstante, esto depende de la entrega por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de los certificados de seguridad de las 16 estaciones del tren, lo cual está "demorando demasiado" pues se ha tramitado desde el 12 de setiembre pasado, dijo Plasencia ante la Comisión de Defensa del Consumidor, donde expuso los temas pendientes del Tren Eléctrico.
 
"Por las limitaciones que tiene el Indeci, no ha podido atendernos en el plazo que hemos requerido, por lo que tuvimos que ajustarnos a sus recursos. Pero estimo, como lo han expresado ellos (Indeci), que antes del 10 de diciembre puedan emitir los certificados que correspondan", explicó Plasencia.
 
Cabe anotar que se prevé para el próximo 10 de diciembre el inicio del periodo de pruebas con el transporte gratuito de pasajeros en el tramo 1 del Tren Eléctrico, que comprende desde Villa El Salvador hasta la Av. Grau, en el Cercado de Lima, y recién el 10 de enero se dará el servicio normal de los cinco trenes, con la respectiva tarifa de S/. 1.50. Cada tren tiene capacidad para transportar a 1,200 pasajeros, y se proyecta que cada día se movilicen 80 mil personas. 
 
Los pasajeros deben esperar 19 minutos para la llegada del siguiente tren, pero cuando en diciembre del 2012 se cuenten con 19 trenes adicionales, la espera será de seis minutos, pudiendo llegar a tres minutos, precisó Plasencia.
 
En tanto, Manuel Wu Rocha, gerente general de GyM Ferrovías, empresa que tendrá a su cargo por 30 años la concesión de la infraestructura del Tren Eléctrico, señaló que falta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe las pólizas y el plan de contingencia, pero agregó que el visto bueno se daría esta semana.
 
Asimismo, el viceministro de Transportes del MTC, Alejandro Chang, aclaró que para el inicio de las operaciones no solo falta el permiso de Indeci para el servicio de trenes con más de 25 años de antigüedad, pues luego se requiere obtener las licencias de funcionamiento de parte de las municipalidades.
 
Al respecto, cabe anotar que tanto la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, habían cuestionado al Tren Eléctrico comparándolo incluso con el Muro de Berlín, por haber dividido a las localidades del sur de Lima.
 
 
Metropolitano y Tren Eléctrico se unirán
 
 
Augusto Villanueva, representante de Protransporte, ente del municipio de Lima a cargo del sistema de transporte Metropolitano, informó que se está trabajando con la AATE para que los pasajeros tengan una tarjeta única con integración tarifaria para ambos sistemas de transporte público.
 
Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la AATE, explicó que en la integración física se pondrá a disposición de los usuarios unos buses que los transporten a los pasajeros entre la estación Grau del Tren Eléctrico y la estación central del Metropolitano, ubicado debajo del Paseo de los Héroes Navales.
 
"Primero hay que esperar que el tren empiece a operar y, en función de eso, añadiremos esta integración", anotó.
 
Además señaló que si la demanda lo pide, se ampliará el horario de término de atención de 10:00 p.m.
 
 
Fuente: Diario Gestión
 
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