"Las inmobiliarias queremos llegar a pactos con los bancos para que bajen sus tasas y motiven a la gente a tomar créditos hipotecarios. La tasa de interés es esencial porque de ella depende el monto de las cuotas y, por tanto, que las personas califiquen o no a un crédito", dijo el gerente general de Inmobiliaria Ciudaris, Ricardo Arbulú.
"Es muy difícil que bajen las tasas porque el costo para los bancos se ha encarecido. En todo caso trataremos de controlar que no sigan subiendo las tasas, pero no vemos factible que vayan a bajar", sostuvo la gerente de Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, Patricia Jiménez.
En el primer semestre, la tasa promedio de los créditos hipotecarios en soles subió de 9.3% a 9.7%; mientras que en dólares pasó de 8.1% a 8.5%, según el BCR.
"De aquí en adelante, me imagino que todos los bancos tomarán sus propias estrategias, y verán si ajustan sus tasas para algunos clientes. Mi percepción es que, en todo caso, las tasas se mantendrán en los niveles actuales, pero no que vayan a bajar", añadió.
el dato
Lo recomendable es tomar ahora un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda si es que se tiene acceso a financiamiento, sugiere Interbank.
Fuente: Diario Gestión