Precisó que de los 9,500 millones de soles, el Estado ha invertido casi 3,750 millones a través de los subsidios y del Fondo Mivivienda, la diferencia lo ha puesto el sector privado a través de los múltiples proyectos inmobiliarios que desarrolla.
Sostuvo que durante el 2010 se lograron colocar unos 6,700 créditos Mivivienda, es decir, casi duplicó lo que se hizo en el 2009, y además se colocaron casi 2,500 créditos vinculados a Techo Propio.
“Esto es importante porque no sólo estamos cumpliendo las metas del gobierno sino que muestra un crecimiento constante de este rubro. No hay que olvidar que son casi 47 meses de crecimiento sostenido del sector Construcción”, dijo.
Remarcó que la meta del gobierno es promover 250 mil viviendas a nivel nacional hacia julio del 2011, sin embargo, espera que ese objetivo se supere y se logren las 260 mil viviendas al culminar la presente gestión.
Señaló que en la actualidad el déficit habitacional asciende a 1.9 millones de viviendas a nivel nacional, y sólo se logrará disminuir cuando se construyan 100 mil viviendas anuales.
“Muchos expertos dicen que si hacemos 50,000 viviendas al año vamos a mantener un déficit constante, entonces hay que romper ese ritmo construyendo el doble de viviendas”, afirmó.
El viceministro precisó que el año pasado se construyeron alrededor de 50,000 viviendas en todo el país y este año se construirían 60,000.
De otro lado, comentó que en el 2010 los precios de las materiales de construcción subieron 3.7 por ciento en promedio y espera que los precios de las viviendas se estabilicen este año.
“Esperamos que el valor de las viviendas se estabilicen porque creo que han llegado, no a un techo, pero sí cuestan por encima de lo que deberían”, puntualizó.
Los precios de las viviendas del programa Mivivienda van desde los 50,000 hasta los 180 mil soles, precisó luego de colocar la primera piedra del proyecto habitacional “Villa Santa Clara”.
Dicho proyecto está ubicado en el distrito de Ate y prevé la construcción de 544 departamentos del Nuevo Crédito Mivivienda con una inversión de 27 millones de soles.