El crecimiento del sector construcción también se refleja en el rubro edificaciones, que mostró un crecimiento moderado este año, pero todo apunta a un mejor desempeño en 2011, afirmó el presidente del comité general de obras de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez.
“Hay inversiones interesantes que las empresas ligadas con el sector realizan. Las cementeras amplían su capacidad de planta; mientras que los fabricantes de cerámicos y acabados instalan nuevas líneas, con el fin de atender los pedidos que se registrarán en mayor medida el próximo año”, destacó.
El ejecutivo comentó que este año la construcción de viviendas se incrementó 10% respecto a 2009, aunque, dijo, existe la capacidad para crecer aún más.
“Recursos hay, proyectos también. Es posible que en 2011 dupliquemos esa cifra y así seguir trabajando en reducir la brecha de vivienda que todavía es significativa”, sostuvo Martínez.
Para el presidente ejecutivo de la consultora Cesel Ingenieros, Raúl Delgado, la construcción mostró una tendencia alcista muy importante, de manera especial en los últimos cuatros años, llegando inclusive a duplicar el crecimiento del PBI, lo que necesariamente impulsa el auge de otros sectores productivos del país.
“Todas las perspectivas de crecimiento de cualquier sector productivo deben basarse en una inversión en construcción. Si invertimos el doble en infraestructura, eso quiere decir que estamos asegurando el crecimiento futuro”, manifestó.
Fuente: ANDINA