PROCESO. Tras declararse desierta la presentación de los sobres 2 y 3 (propuestas de los postores) en marzo del 2010, se mejoró la oferta económica del proyecto incrementándose los aportes del gobierno regional a 57.7 millones de dólares y del gobierno nacional a 150 millones de dólares para la construcción de la fase I del proyecto (represa y túnel de derivación). El propio presidente Alan García llegó a Arequipa el 12 de junio pasado para declarar la viabilidad de Majes II y confirmar el incremento del aporte estatal.
BUENA PRO. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, presidente de la mesa técnica de ProInversión, anunció que el 15 de setiembre, es decir, en 3 semanas, ProInversión otorgará la buena pro al mejor postor, el 18 de octubre se firmará el contrato con el concesionario y el 7 de diciembre se inicia la construcción de las obras.
¿QUIÉN GANARÁ LA LICITACIÓN? Majes II ha sido dividida en 3 fases: a) la fase I (construcción de represa y túnel de trasvase), b) fase II (obras de irrigación de 38 mil hectáreas) y c) fase III, que no entra a licitación, comprende la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.
Los componentes I y II tienen un costo de inversión de 404.7 millones de dólares de acuerdo a los estudios. El postor que ofrezca la mejor propuesta ganará la licitación.
¿CÓMO RECUPERARÁN LA INVERSIÓN? El gobierno regional y nacional lo harán con la venta de las 38 mil hectáreas de cultivo. El precio base es de 4 mil 040 dólares por hectárea y serán vendidas también al mejor postor. La unidad mínima de parcelaje es de 200 hectáreas.
El monto mínimo que recibirá el Estado por la venta de tierras será de 153.5 millones de dólares. La diferencia de inversión, 54.2 millones, se recuperará con la venta de agua no conductiva y con la generación eléctrica de Lluta y Lluclla.
El ganador de la buena pro recuperará su inversión (197 millones de dólares) con el pago que harán por el uso de agua los futuros propietarios de los terrenos de cultivo. El costo mínimo por metro cúbico de agua es de 0.0602 centavos de dólar; quiere decir que por hectárea pagarán 800 dólares al año y por las 38 mil hectáreas se recibirá 31.9 millones de dólares anuales. La concesión del agua al ganador de la buena pro de Majes II es por 16 años.
GARANTÍA SOBERANA. El Estado será quien cobre el agua de las 38 mil hectáreas durante los 16 años y tendrá que pagar los 31.9 millones anuales al concesionario. Existe una garantía soberana estatal de 29.76 millones de dólares en bancos internacionales; si el Estado no cumple, el concesionario cobrará esta garantía al día siguiente de vencido el plazo. Esto garantiza su inversión.
Fuente: Diario Correo