Desde hace ya algún tiempo, Lima Cercado ha dejado de ser uno de los ‘patitos feos’ entre los distritos para los inversionistas; diversas zonas han empezado a mostrar un dinamismo comercial.
En diálogo con Gestión, Saúl Barrera, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima, explica que la actual dinámica comercial, que se ve traducida en el movimiento inmobiliario, sí refleja el valor de mercado en las transacciones, pero el valor oficial para la determinación del impuesto predial está estancado desde hace mucho.
“El impuesto predial que se paga en el Perú realmente es muy bajo, y eso que es solo en comparación con los países latinoamericanos. Son diversos los motivos, como la baja valorización oficial que se da a los predios y la aplicación de una tasa uniforme para todos, sin tener en cuenta su uso”, apuntó.
METODOLOGÍA
De acuerdo con la metodología actual del impuesto predial, el valor del metro cuadrado de un techo de material noble de una vivienda en Comas o Villa El Salvador se valoriza más, justamente por ser de material noble, que el metro cuadrado de techo prefabricado de tiendas comerciales o grandes supermercados, porque es material prefabricado; no se hace una diferenciación en su uso.
“Esas mismas empresas, con esas mismas estructuras, en otros países de Latinoamérica pagan más predial”, dijo.
La legislación vigente se aprobó a inicios de los años 90, sin embargo, agrega Barrera, replicó (en grandes rasgos) lo que ya existía anteriormente, en los años 80 y 70.
Entonces, apunta, la metodología de valorización de los precios debería actualizarse y, por otro lado, habría que pensar en un esquema de tasas más flexibles y diferenciadas.
Menciona que algunas experiencias exitosas en otros países se han logrado autorizando que los municipios cuenten con un rango de tasas para el impuesto predial, y así estos puedan aplicar la tasa más adecuada de acuerdo a sus necesidades y diferencias, para que –por ejemplo– los predios industriales tengan una tasa distinta a un predio de vivienda.
Las mayores recaudaciones del SAT son por impuesto de alcabala y el impuesto vehicular, luego el predial. Este año la recaudación total se estima llegará a los S/. 533 millones.
TRANSACCIONES
En cuanto a la dinámica en las transacciones de inmuebles en el Cercado, el interés se ha despertado por oficinas, centros comerciales y restaurantes.
Barrera comenta que en términos de recaudación ocupa el quinto lugar del ranking de los distritos limeños.
A julio, información del SAT detalla que el ranking lo encabeza Santiago de Surco con un monto recaudado de S/. 19.52 millones, luego siguen San Isidro, Miraflores, La Molina y Cercado de Lima. Este último recaudó a julio S/. 10.10 millones y espera terminar el año con una recaudación de S/. 17 millones.
Fuente: Diario Gestión