Zona intangible. Esta medida busca proteger el paisaje natural de Lima. Empresas privadas no podrán realizar obras allí. Barranco y otros distritos aprueban la norma. Proyecto del Museo de la Memoria se hizo con anterioridad.

Ninguna empresa privada podrá construir edificios sobre los acantilados. Con la Ordenanza Nº 1414, no más proyectos Infinity. La nueva normativa de la Municipalidad de Lima, publicada ayer en el diario El Peruano, declara la intagibilidad de los acantilados que conforman el corredor ribereño de la Costa Verde.

En dicha zona solo se podrán desarrollar proyectos de inversión pública de infraestructura vial. Es más, las obras deberán seguir los procedimientos establecidos por la Autoridad del Proyecto Costa Verde.  De esa manera, se busca  salvaguardar las áreas verdes y el paisaje natural en Lima.

Una muy “buena noticia”

Esta es buena noticia para varios distritos de la capital, que venían luchando por el respeto a las pocas zonas naturales que aún quedan en la ciudad. Por ejemplo, la Municipalidad de Barranco señaló que se aplicará la ordenanza y  hará respetar la intangibilidad de los alcantilados.

“Este dispositivo permitirá la conservación de la vía pública y los acantilados, en el caso de la Constructora del proyecto Infinity (…) que pretendía hacer construcciones subterráneas en el Malecón Pazos y apropiarse de los acantilados en esa zona, haciéndose valer de un título de 1901 y no respetando la transacción extrajudicial que firmó en el 2004”.

Según el presidente de la Junta de Vecinos de la avenida Grau en Barranco, Javier Alvarado, la norma  dada por la comuna capitalina es tardía: “Hace mucho que  veníamos haciendo este reclamo. La Costa Verde es un recinto de gran valor natural y histórico, y se debe proteger y cuidar”.

Otro distrito que también aplaudió la norma es Miraflores. “Nosotros sí creemos que debe mantenerse la intangibilidad de los acantilados y los respetamos”, opinó el alcalde Manuel Masías. Su par de San Miguel, Salvador Heresi, calificó de “positiva” la norma.

Masías agregó que los proyectos del Hotel Larcomar y del Museo de la Memoria  siguen en camino, ya que fueron aprobados con evidente anterioridad a la emisión de la ordenanza.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo, consideró que la medida es positiva y negativa a la vez. “Es bueno rescatar el espíritu verde, pero se necesita una infraestructura para el turismo, respetando el desarrollo urbano”, comentó.

Detalles

Cambio. La ordenanza dispone la modificación del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde relacionado con la zonificación del sector C, lo que convierte a la zona de los acantilados y laderas de cerros en zona paisajista (accesos viales, parques y jardines).

Sanción. La Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima interpondrá las acciones legales contra todo aquel que contravenga lo establecido en la ordenanza Nº 1414 .

Fuente: Diario La República

Ant García apoya decisión de intangibilidad de acantilados

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe