Los valores se elevan por el encarecimiento de los materiales de construcción y las mayores tasas de interés.

Unas 30 mil viviendas se construyen al año en el Perú, pero la oferta aún es insuficiente. (USI)

Si usted es sujeto de crédito, es decir, es cliente de algún banco y no tiene casa propia, piense ya en comprarse una (sobre todo si ha ahorrado para este fin). Los precios bajos de las viviendas y las tasas de interés atractivas de los créditos hipotecarios que hubo hasta 2008 han empezado a elevarse.

¿Por qué? Terminada la crisis y recuperada la confianza en la economía, tanto de los empresarios como de los consumidores, los precios de los materiales de construcción, de la mano de obra y de los terrenos han comenzado a subir y seguirán haciéndolo a lo largo del año. Así lo prevén compañías del sector encuestadas por Apoyo.

Un estudio de la consultora Tinsa detalla que, entre enero y marzo, los precios de las viviendas para los sectores C y D subieron 9.5% y 5.2%, respectivamente, mientras que las de los sectores A y B se mantuvieron estables. En tanto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha reportado un incremento promedio de 8% debido a que la demanda potencial (más de 300 mil unidades) supera a la oferta anual (30 mil).

CRÉDITOS TAMBIÉN. Otro factor que influirá será el encarecimiento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Actualmente está en 9.8% para los préstamos en soles y en 9% para los préstamos en dólares.

Empero, a lo largo del año subirían hasta 11% porque, recientemente, se elevó la tasa de interés referencial del Banco Central de Reserva (BCR) de 1.25% a 1.50%, afirmó José Zapata, jefe de Banca Corporativa de Interbank.

Por ello, sostuvo, ahora es el momento ideal para adquirir una vivienda. En lo que va del año, la entrega de créditos hipotecarios ha crecido 22%. Solo en el primer trimestre se vendieron 4,116 viviendas, 77.4% más que el mismo periodo de 2009, indica Tinsa. El sector está creciendo fuertemente.

No obstante, su desarrollo es insuficiente si se tiene en cuenta que hay siete compradores por cada vivienda nueva en Lima. “Se requieren 6 mil hectáreas para cubrir el déficit”, estima Guido Valdivia, ex viceministro de Vivienda.

DATOS – Unas 30 mil viviendas se construyen al año en Perú. En México, 600 mil, y en Chile, 160 mil.

– Para cubrir el déficit habitacional en el país se requiere 1’967,150 viviendas.

– El 60% de ese total requiere viviendas menores a los US$ 20 mil.

 

Fuente: Peru21

Ant Darán licencias a negocios en 8 días

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe