La directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Sandra Doig, anunció que el sistema estará disponible para los municipios distritales de Lima en el segundo semestre. “De esta forma, un negocio podrá constituirse, tener su RUC, su Clave Sol y recibir su licencia municipal de funcionamiento en un lapso de ocho a 10 días, cuando actualmente todo ese proceso demora 41 días, en promedio”, adelantó a Perú.21.
ROMPIENDO BARRERAS. Esta reforma es parte del plan de competitividad que lanzó el Ministerio de Economía durante la gestión de Luis Carranza. La meta del Perú es pasar del puesto 56 del ranking mundial Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM) al lugar 25, es decir, el escalón que hoy ocupa Alemania.
“Los incentivos económicos del Programa de Modernización Municipal han funcionado pues un 70% de las comunas limeñas ha adecuado su normativa a las leyes de simplificación eliminando, por ejemplo, el requisito de compatibilidad de uso. Esta estrategia se ampliará a las principales ciudades del país”, anotó Doig.
El Perú no está bien ubicado en el ranking sobre manejo de los permisos de construcción (puesto 116). Por ello, la meta es reducir el periodo de entrega de las licencias, así como la puesta en marcha de un inmueble con sus servicios básicos concluidos, de 192 a 134 días.
“Se viene haciendo un diagnóstico para saber cuáles son las barreras municipales. Sabemos que hay un tema de seguridad. Para ello se trabajará con el sector privado. La idea es que este proceso se incorpore, también, en una plataforma virtual”, aseguró.
Detalló que, gracias a un proyecto de ley sobre mejora del clima de inversión –que sería aprobado este mes en el Congreso–, se eliminará la duplicidad de funciones entre la Sunarp y los notarios para el registro de propiedades. En este punto, el Perú pasaría del puesto 28 al 15 en la medición de 2011.
En materia tributaria, la Sunat ya lanzó, en enero, un sistema de declaración simplificada de impuestos a través de Internet. La jefa del CNC manifestó que, a partir del segundo semestre, la entidad implementará una plataforma en línea para que las empresas lleven sus facturas y libros de manera electrónica.
PROFUNDAS REFORMAS. La labor para la mejora de la competitividad también incluirá dos elementos que forman parte de la medición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés): un nuevo y eficiente sistema de calidad y el impulso de la innovación en las empresas.
En el primer punto, la idea es que las firmas peruanas que abastecen al mercado local mejoren sus procesos de producción y estén listas para aprovechar los mercados internacionales sin que dicho salto resulte traumático.
Además, el Ministerio de Economía le ha pedido a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) un diagnóstico sobre las políticas de innovación aplicadas en el Perú, lo que permitirá compararnos con países como Chile, México y Corea, que han avanzado en estas reformas.