El avance del sector estaría en línea con la estimación de crecimiento de 5.0% de este año, según el Scotiabank.

 

El sector Construcción habría registrado una expansión de un 9.0% en octubre, debido al dinamismo de la inversión pública en carreteras, medido mediante el índice de avance físico de obras, y el crecimiento de los despachos locales de cemento, estimó el banco Scotiabank.

 

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que este avance está en línea con la proyección de crecimiento de 5.0% para todo el año 2009.

 

Por su parte, el analista del banco Juan Pablo Ramos, indicó que las cifras adelantadas sugieren que en octubre se registrará un nuevo récord histórico de despachos de cemento y la tasa de crecimiento del sector Construcción en dicho mes será la más alta del año.

 

Manifestó que si bien la baja tasa de crecimiento de la economía registrada en setiembre (0.04 por ciento) complica el rebote de la actividad económica en el corto plazo, se mantienen las expectativas de crecimiento para el 2010 en línea con la aceleración de los planes de inversión privada.

 

“El ritmo de recuperación de la economía en los últimos dos meses ha sido más lento de lo que esperábamos hace algunos meses, pero a nivel sectorial se mantienen ciertas tendencias positivas pues la inversión pública y privada se está dinamizando, lo que se refleja en el crecimiento por tercer mes consecutivo del sector Construcción”, anotó.

 

Apuntó que la contribución del avance de las obras públicas de construcción tuvo una contribución importante en la actividad constructora e incluso aceleró su tasa de crecimiento (37 por ciento).

 

En ese sentido, previó que las tasas de crecimiento de la economía en el último trimestre serán positivas y mayores a las registradas hasta ahora pues se compararán con una baja base comparativa del cuarto trimestre del 2008, cuando la economía se desaceleró fuertemente.

 

Además, las cifras adelantadas de octubre sugerirían que el sistema financiero repetiría una tasa de crecimiento relativamente alta en octubre.

 

Sostuvo que la producción de servicios públicos se mantiene como el sector con la contribución más importante al Producto Bruto Interno (PBI) agregado.

 

“Sin embargo, el sector está desacelerando su tasa de crecimiento en la medida que el gasto público empieza a compararse con meses de mayor estímulo fiscal a finales del 2008”, advirtió Ramos.

 

Finalmente, refirió que octubre será el último mes del año en el que la Manufactura No Primaria se compare con una base alta en el 2008, por lo cual a partir de noviembre se registrará una mejora significativa en las tasas del sector.

 

Fuente: Diario Gestión del 25 de noviembre de 2009

Ant Municipios aledaños a playas del sur se alistan para el inicio del verano

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe