Inician obras para el mejoramiento de sus balneareos. La publicidad en paneles, limpieza y seguridad son los aspectos más tratados.

 

Aunque el sol aún no se atreve a calentar más allá de los 21 grados, estamos a poco más de un mes del inicio del verano; una temporada en la que las playas asumen el protagonismo y, por ende, deben encontrarse en óptimo estado para recibir a los visitantes.

 

Concejos como Punta Negra y Lurín, por ejemplo, ya han dispuesto el retiro de la maleza y desmonte acumulados en el litoral, labor que se realizará de viernes a domingo. En el caso de Lurín se han asignado a 400 trabajadores para que den mantenimiento a los 17 kilómetros de playa que forman San Antonio, San Pedro, Pulpos, Arica, entre otros. “Los domingos ya tenemos bañistas, pero falta que la municipalidad coloque tachos y arregle los baños”, indicaron los dueños de los restaurantes.

 

En Punta Hermosa, en cambio, el problema por solucionar es mayor: los más de 50 comerciantes que fueron desalojados por instalar de modo informal quioscos y cabañas en la playa El Silencio han regresado a la zona y han demandado penalmente al concejo a fin de permanecer allí.

 

NUEVO DESALOJO

“Fue un desalojo ilegal porque no se contó con presencia de un fiscal. Estamos volviendo a levantar nuestros puestos porque todo fue destruido por los tractores de la municipalidad; las congeladoras, cocinas, mesas, todo lo perdimos. Buscamos formalizarnos, pero el concejo no quiere”, dice Gustavo Campos, del local La Barracuda. Solo 20 de ellos han logrado sacar su negocio de los escombros.

 

Al respecto, el alcalde Carlos Fernández aseguró que no necesitaban una orden judicial, pues estaban ocupando un área pública. “Volveremos a sacarlos, pues queremos recuperar el libre acceso a la playa. No es posible que los veraneantes no tengan espacio para tomar el sol y se los obligue a consumir en estos negocios. Para enero ya tendremos todo arreglado y solo habrá vendedores ambulantes acreditados y uniformados”, dijo.

 

Fernández descartó que su interés sea concesionar la zona a grandes restaurantes; sin embargo, el concejo está gestionando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para que se le transfiera la posesión de toda la playa. “La transferencia incluirá una carga para que ninguna autoridad pueda venderla a terceros, como lamentablemente ocurrió con Señoritas y Caballeros antes de mi gestión”, añadió.

 

En efecto, en nuestro recorrido encontramos que ambas playas son casi inaccesibles para los foráneos debido a las tranqueras que han puesto los miembros de la nueva urbanización El Silencio, lugar donde el “boom” inmobiliario no se ha detenido.

 

ACCESO Y PANELES

Otra zona donde se han expandido las construcciones es Asia, pues la ansiada vía auxiliar para acceder al bulevar está siendo asfaltada y se estima que en un mes estará lista. En tanto, en el centro comercial del distrito, ubicado en el kilómetro 97,5 de la carretera Panamericana Sur, habilitarán 12 nuevos negocios y una moderna puerta de acceso a la carretera.

 

En esta zona, al igual que en toda la Panamericana Sur, hay pocos paneles publicitarios. En los primeros 56 kilómetros de esta autopista, administrados por la Municipalidad de Lima, solo hay cinco de estos anuncios.

 

El concejo limeño fiscalizará que en las próximas semanas no se vuelvan a colocar paneles informales.

 

Según un estudio de la Municipalidad de Lima, 76 de los 228 paneles colocados el verano pasado representaban un riesgo para la visibilidad de los conductores. Pero ninguna empresa fue sancionada.

 

SEPA MÁS

La Municipalidad de Punta Hermosa no fiscaliza la habilitación ilegal de parqueos que los veraneantes de Playa Norte han hecho en pleno cauce del huaico. “Se les ha notificado para que se retiren, aunque en el tramo del cauce no hay peligro”, señaló el alcalde. Para el Indeci, esa zona es considerada de riesgo geológico.

 

Otro distrito donde las construcciones inmobiliarias se han extendido es San Bartolo, aunque no se ha afectado el libre tránsito de los bañistas. El problema en esta parte del sur de Lima sigue siendo la falta de agua y alcantarillado.

 

A partir de la última semana de diciembre estará disponible en el portal de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud ( www.digesa.minsa.gob.pe ) el listado de playas aptas para los bañistas en todo el país.

 

LAS CIFRAS

50 mil vehículos se dirigen en promedio a las playas del sur durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según la Empresa Municipal de Peajes de Lima (Emape).

 

3.500 policías están asignados para el control de tránsito, carreteras y playas en la temporada de verano en el país.

 

Fuente: Diario El Comercio del 22 de noviembre de 2009.

Ant Proyectan a la Urb. Santa Cruz como el próximo atractivo de Miraflores

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe