La empresa brasileña analiza su participación en el proceso de compra de vehículos para el sistema de transporte.
El fabricante brasileño de carrocería de buses Marcopolo informó que está interesado en abastecer al Sistema de Transporte Urbano Masivo de Lima (conocido como Corredor Metropolitano) con buses articulados de 18 metros.
El director de Operaciones Comerciales y Mercado Internacional de Marcopolo, Paulo Andrade, sostuvo que su participación en el proceso de compra de los buses depende de varios factores como la demanda y precio, entre otros aspectos.
“Marcopolo ha participado en iniciativas similares, por ejemplo, la más reciente fue el Sistema de Transporte Público Urbano de Santiago de Chile (Transantiago), para el cual producimos en cuatro meses 1,200 autobuses articulados”, detalló a la agencia Andina.
Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, las unidades del Metropolitano recorrerán 70 kilómetros de este nuevo sistema de transporte, entre la vía colectora y las vías alimentadoras, lo que permitirá transportar aproximadamente a 700 mil pasajeros diarios.
Asimismo, Andrade planteó la necesidad de realizar un estudio técnico que determine el volumen óptimo de unidades para atender la demanda de pasajeros en el Corredor Metropolitano.
“Este estudio es necesario pues lo que no se quiere es que genere un colapso en el sistema de transporte urbano, ya que si se colocan muchas unidades las vías podrían congestionarse”, dijo.
Indicó que para que esto se concrete es necesario contar con el apoyo del gobierno, las empresas interesadas y los transportistas, lo que significaría que los principales sectores involucrados estarían conformes con los resultados.
“El negocio que se va a crear con el Corredor Metropolitano tiene que ser sustentable, tanto en términos económicos como sociales y ambientales, es decir, tiene que ser bueno para todos”, consideró Andrade.
Fuente: Diario Gestión del 17 de noviembre de 2009.