La obra de mejoramiento aumentará la competitividad de la provincia del Callao, según el Ministerio de Transportes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la viabilidad financiera de la primera etapa del proyecto de la nueva avenida Néstor Gambetta en el Callao, hasta el distrito chalaco de Ventanilla, que busca mejorar el acceso terrestre al primer puerto del país, señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Acabo de recibir la confirmación de que el MEF aprobó la viabilidad de esta importante obra que descongestionará una de las principales arterias de la provincia constitucional del Callao”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Esta obra no solo servirá para mejorar una de las avenidas más importantes del primer puerto del país sino que también significará mejorar la competitividad del primer puerto del país, agregó.
Explicó que a partir de esta aprobación se procederá a iniciar el proceso de licitación de las obras que tienen un presupuesto total de 511 millones de nuevos soles.
“Entiendo que el gobierno regional del Callao está listo para realizar el concurso público de las obras de manera que en las próximas semanas tendremos noticias al respecto”, comentó en declaraciones consignadas por la agencia Andina.
El pasado 26 de abril el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional el Proyecto de Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta, el cual se financiará con 85 millones de soles que otorgará el gobierno regional del Callao, con cargo a una operación de endeudamiento con el Banco de la Nación.
También se emplearán 150 millones de soles que aportará la Autoridad Portuaria Nacional (APN), otros 219.57 millones que dará el gobierno nacional y 57 millones que serán aportados por el Fideicomiso Regional que se creó mediante el Decreto de Urgencia N° 028-2009.
Cornejo indicó que al tratarse de una obra que será cofinanciada por diversas fuentes, se necesita que el gobierno nacional apruebe su viabilidad para poder iniciar la licitación de obras.
En una segunda etapa se tomará una decisión de ingeniería para definir si se construye un túnel a fin de que la remodelada autopista Gambetta pase por debajo de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, o si se construye una circunvalación en esa zona para que no colisionen ambas obras, precisó.
Fuente: Diario Gestión del 17 de noviembre de 2009.