La concurrida vía tiene baches enormes y soporta una fuerte congestión vehicular. La obra exigirá una inversión de S/.38 mlls., asumidos por la comuna.
Es una de las principales arterias del cono sur de Lima, pues concentra gran parte de la actividad comercial de esa zona y, además, une a los populosos distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador con el resto de la ciudad. Pero la avenida Pachacútec parece hoy una trocha rebosante de buses y combis y no una vía propia de una capital moderna.
Quienes tienen la mala suerte de transitar por ella a diario, sea en un vehículo o a pie, deben pasar largos minutos sumidos en un tráfico infernal, en medio de pistas con huecos, basura, ladrones y, sobre todo, la tierra que entra a la boca y los ojos de choferes, transeúntes y vendedores.
“Si uno está mucho rato parado en esta avenida, puede sufrir alergias y, además, enterrarse de pies a cabeza”, comenta el estudiante Eduardo Aliaga.
PIDEN RUTAS ALTERNAS
Para corregir esta situación, la Municipalidad de Lima anunció la reconstrucción integral 13 kilómetros de esta importante avenida capitalina. La obra, que empezará el 15 de diciembre, permitirá rehabilitar y ensanchar siete metros de las pistas en las zonas más afectadas por el tráfico pesado que a diario pasa por allí. Además, se construirán sardineles, paraderos, habrá una mejor señalización y se sembrarán árboles.
La Municipalidad de Lima ya inició el concurso para determinar qué empresa se encargará de las obras, las cuales exigirán una inversión de S/.38 millones, asumidos directamente por la comuna.
Aunque la mayoría de usuarios y vecinos de la avenida Pachacútec aprobó la medida del Concejo metropolitano, pidieron que se implementen vías alternas a esta arteria con el objetivo de prevenir mayores embotellamientos que los que usualmente ocurren.
“No nos importa lo que tarden las obras, pero sí que las terminen bien. Este problema ya tiene 12 años y cada vez está peor”, afirma Graciela Shahua, vecina de San Juan de Miraflores.
EN PUNTOS
1.- Los trabajos en la vía se harán en dos tramos. El primero, desde el jirón Felipe Oliva hasta la avenida 26 de noviembre; y el segundo, desde esta última vía hasta la avenida Lima.
2.- La obra se suma a los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la avenida Salvador Allende (Pista Nueva), concluida recientemente.
3.- De acuerdo con las proyecciones de la Municipalidad de Lima, la rehabilitación integral de la vía concluirá en seis meses.
Fuente: Diario El Comercio del 10 de noviembre de 2009.