El objetivo es contribuir a la modernización de la gestión pública a través de la estandarización de los procedimientos vinculados a la instalación de negocios y al desarrollo económico local, dijo la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
Las micro y pequeñas empresas (mypes), cuyo principal problema es la informalidad, podrían obtener licencias de funcionamiento para establecimientos de hasta 100 metros cuadrados en menos de 15 días, ello con la aplicación de la Guía de Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) Modelo para Municipalidades, afirmó hoy el Ministerio de la Producción.
“Esta propuesta de TUPA modelo para las municipalidades permitirá dar un mejor servicio a los ciudadanos como a las empresas ya que se simplificarán procedimientos, haciendo los trámites más rápidos especialmente aquellos muy largos y engorrosos”, señaló la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien presentó junto al premier Javier Velasquez la guía modelo de este texto.
“La simplificación de procedimientos implica abreviar requisitos, acortar plazos, reducir costos y pago de tasas, así como eliminar instancias y pasos para agilizar procesos”, señaló la ministra al tiempo de sostener que el objetivo de este contribuir a la modernización de la gestión pública a través de la estandarización de los procedimientos claves de mayor frecuencia vinculados a la instalación de negocios y al desarrollo económico local.
Sostuvo que teniendo en cuenta la importancia de los procedimientos que impactan en los negocios y la ciudadanía, se ha diseñado un formato único para que todas las entidades públicas uniformicen la presentación de los procedimientos del TUPA. Esto, indicó, sin perjuicio de brindar recomendaciones prácticas para adecuar los procedimientos a la normativa actual sobre silencio administrativo.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que colaboró en la elaboración de esta guía modelo, indicó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, el plazo máximo para la expedición de la licencia de funcionamiento es de 15 días hábiles, pero no se cumple en diversas municipalidades de Perú.
Fuente: Diario Perú 21 del 22 de setiembre de 2009.