Piden que incentivo de S/.1,300 millones vaya directamente a las arcas municipales. La Asociación de Municipalidades exige que se postergue plan para simplificación administrativa.

Las municipalidades se declararon en rebeldía y anunciaron que no piensan acatar el plan de competitividad lanzado por el Ministerio de Economía (MEF), cuya meta es mejorar el clima de negocios de los gobiernos locales.

El gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Pedro Morales, informó que han pedido al Congreso y al MEF que se postergue la aplicación de dicho programa, y exigió que los S/.1,300 millones de incentivo que el Gobierno iba a dar a las comunas que mejor apliquen la reducción de trabas burocráticas, vayan directamente a las arcas municipales sin hacer nada. “Este fondo, denominado Foncomun 2, agrede la autonomía municipal y el proceso de descentralización. Los gobiernos locales no somos una instancia de los funcionarios del MEF ni dependemos de ellos”, dijo a Perú.21.

“Si se divide ese monto entre las 1,836 municipalidades del país solo se distribuirán 700 mil soles a cada una. Es decir, además de insuficiente está condicionado a que nos portemos bien”, criticó Morales, y aseguró que el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se comprometió con la AMPE a modificar el presupuesto de 2010, para que dicho fondo pase directamente a los gobiernos locales.

Como se informó, el MEF lanzó un plan de competitividad para premiar con recursos a las entidades municipales que apliquen la simplificación administrativa. Además, el Gobierno lanzó un Texto Único de Procedimientos Administrativos modelo para la disminución de los trámites.

REUNIONES. Morales anunció que continuarán las reuniones con el ministro de Economía, y adelantó que mañana se instalará en el Congreso un grupo de coordinación con miras a analizar la aprobación del presupuesto del próximo año. Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, adelantó que su grupo de trabajo pedirá al MEF información sobre la manera que medirá el avance de los municipios en el plan de competitividad.

Asimismo, dijo que evaluarán la posibilidad de que los recursos que los gobiernos locales tienen depositados en el Banco de la Nación puedan ser trasladados a bancos privados para que generen más intereses.

Fuente: Diario Perú 21 de fecha 28 de setiembre de 2009.

Ant Las comunas cobran hasta S/.955 por una licencia

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe