Chosica, Pucusana y Surquillo son las más costosas, según ránking de la PCM. El Ministerio de Economía incorporará a alcaldes en Consejo Nacional de Competitividad.
Sacar una licencia de funcionamiento les puede costar “un ojo de la cara’ a los ciudadanos de algunos distritos de Lima. Un ranking elaborado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reveló que la comuna de Chosica es la que más cobra (S/.955) por dicho permiso, seguida por la de Chorrillos (S/.904), la de Pucusana (S/.873) y la de Surquillo (S/.796). El municipio de La Perla es el más barato, con una tarifa de S/.80 (ver infografía).
La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nidia Rojas, informó que, si bien dicho ranking se realizó en abril de 2009, las tasas se mantienen vigentes, toda vez que los municipios limeños recién actualizarán sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) entre noviembre de este año y enero de 2010.
Por ello, anunció que en la primera quincena de octubre se aprobará una nueva metodología para que los gobiernos locales se ajusten al principio de costo efectivo del servicio. “Esto debe permitir conocer si las entidades están subsidiando o si hay un sobrecosto respecto del derecho (tasa) establecido en cada trámite. De ser así, deberían corregir sus tarifas”, indicó, aunque reconoció que no hay sanciones para aquellas comunas que ignoren este proceso.
FUNCIÓN PARA ALCALDES. Ante la negativa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para mejorar el clima de negocios en sus jurisdicciones, fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que se modificará, vía decreto supremo, la composición del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) para que un representante de los alcaldes y de la Confiep formen parte de dicha comisión. Asimismo, se reducirá el número de ministros del consejo directivo de nueve a solo cuatro: Economía, PCM, Producción y Comercio Exterior.
La propuesta del despacho de Luis Carranza es incluir al alcalde de Lima, Luis Castañeda, o a su representante en el CNC, por un plazo de dos años. Pasado dicho periodo, la AMPE elegirá a otro burgomaestre. “Con la participación de los alcaldes se incrementa la representatividad del consejo, pues los gobiernos locales son los principales actores en la reducción de la incertidumbre sobre los trámites necesarios para nuevos negocios”, dice el proyecto. En tanto, la Cámara de Comercio de Lima ofreció su apoyo a los municipios para simplificar sus trámites.
Fuente: Diario Perú21, de fecha 30 de setiembre de 2009.