El Indecopi sancionó a 144 empresas inmobiliarias a nivel nacional por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los clientes que adquirieron una vivienda, sostuvo la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Anahí Chávez.
De acuerdo con información oficial del servicio “Mira a quién le compras”, herramienta que busca ayudar en la toma de decisiones de las personas cuando van a contratar servicios, entre enero del 2011 y marzo del 2013, el Indecopi aplicó 268 multas por un total de 780 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/.2.8 millones.
Las sanciones fueron impuestas porque las inmobiliarias no entregaron el inmueble en las condiciones que ofrecieron a sus clientes. Asimismo, algunas empresas no devolvieron el dinero de la cuota inicial a los que no concretaron la compra, también se demoraron en la entrega de la vivienda.
“Otras infracciones fueron la falta del libro de reclamaciones, el incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, el incumplimiento de la obligación de informar las condiciones de la venta, entre otros”, puntualizó.
Para la funcionaria la falta de información de los consumidores respecto de sus derechos al momento de la contratación es una de las principales causas de que se presenten incumplimientos.
Fuente: Diario Gestión