“Los bancos tenemos políticas saludables en el mercado, como permitir ‘deudas en la moneda que ganas’. Así que si alguien gana en soles y quiere créditos hipotecarios en dólares, le decimos: no, tiene que ser en soles”, afirmó Marco Yagui,subgerente de negocio inmobiliario del BanBif.
Sin embargo, puntualizó que si alguien tiene ingresos en ambas monedas puede escoger si tomará la hipoteca en soles o dólares, “aunque le sugerimos que mejor lo haga en moneda nacional”.
Asimismo, sostuvo que las medidas implementadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para desalentar que las personas adquieran una segunda vivienda con fines de inversión, a través de créditos hipotecarios, aún no están teniendo resultados.
Refirió que el interés de las autoridades es frenar los créditos para segunda vivienda, en ambas monedas, ante el temor a compras especulativas (para ganar con su apreciación).
“El crédito hipotecario para segunda vivienda es más caro, pero igual las personas lo están tomando porque siguen viendo rentable hacerlo, ya que piensan que en el futuro, tanto las tasas de interés como los precios de las mismas seguirán subiendo”, explicó.
“Por el momento, no se ha visto ninguna reducción en su demanda. Tan es así que, en el BanBif, tres de cada 10 operaciones de créditos hipotecarios son para adquirir segunda vivienda, y, probablemente, lo mismo está pasando en los otros bancos”, agregó.
Fuente: Diario Gestión