Crecimiento. Se realizan en nueve distritos de Lima, entre ellos Callao, Los Olivos y Ventanilla, informó la Consultora inmobiliaria Tinsa. Al término del 2012 se espera vender 30.000 unidades inmobiliarias.
Durante los últimos años el Perú ha mantenido un crecimiento en la economía pese a la crisis mundial. Uno de los impulsores de dicha bonanza es el sector construcción que este mes creció 14,7%, y determinó que el Producto Bruto Interno (PBI) general del país llegue a 5,5%.
El progreso de este sector ha sido acompañado por el crecimiento de los proyectos inmobiliarios, que según el reciente informe de coyuntura inmobiliaria de Consultora Tinsa, al término del primer trimestre del 2012 se registraron 581 proyectos con oferta de vivienda disponible a la venta, lo cual representa un incremento del 7,2% respecto a los 542 proyectos registrados durante el cuarto trimestre del año pasado.
Dichos proyectos se realizarán en la zonas del Cercado de Lima, Los Olivos, Carabayllo, Comas, Magdalena, Jesús María, Ventanilla y Callao.
Además en similar periodo, en Lima Metropolitana y Callao se vendieron 3.902 unidades inmobiliarias, de las cuales 2.095 de esas ventas fueron al NSE B, seguidas del NSE C con 751 unidades. Según detalla el informe, el volumen de ventas en dicho periodo fue de S/. 1,192.12 millones, cifra mayor a S/. 1,146 millones, respecto al mismo periodo del 2011.
Es preciso mencionar que el año pasado se vendieron en total 21.599 unidades inmobiliarias (S/. 6.000 millones) y para este año la consultora Tinsa estima que se llegará a los 30.000 viviendas (S/. 9.000 millones).
En cuanto al ritmo de ventas de dichas unidades, en el primer trismestre de este año se vendieron 1.389 unidades por mes, cantidad superior respecto a las 1.126 unidades vendidas en igual periodo del 2011.
Los distritos donde se vendieron mayores viviendas fueron Puente Piedra, Comas y Ventanilla. Mientras que entre los distritos que tuvieron menores ventas se ubicaron La Molina, San Borja y Santa Anita.
Apoyo del Estado
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, estimó que el sector cosntrucción continuará su tendencia creciente los próximos meses, para lo cual su cartera viene ejecutando programas inmobiliarios que contribuirán a hacer sostenible el crecimiento de la economía del país.
El titular de la cartera ratificó la meta de 500.000 viviendas que se ha impuesto el Gobierno para el presente quinquenio e indicó que desde agosto del año pasado a la fecha se han promovido más de 40.000 viviendas.
Al respecto, el economista Armando Mendoza tuvo similar proyección en cuanto a una tendencia al alza de este sector construcción, a menos que la economía tenga una desaceleración fuerte.
Indicó que el crecimiento de ese rubro se debe además al abaratamiento de los créditos hipotecarios que ha hecho que la población tenga acceso a adquirir una vivienda, así como a los programas del Gobierno como Techo Propio y Mi vivienda.
"El auge del abaratamiento de los créditos ha influido de manera positiva en ese sector, y no hay que desdeñar el impacto en términos económicos y sociales que han tenido los programas (del Estado) ya que también tienen un impacto positivo en los últimos años", dijo Mendoza.
Claves
Según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el total de crédito hipotecarios y bono entregados desde enero del 2012 a abril, llegaron a 6.011
Para Mivienda se entregó 2,471 créditos, lo cual representa el 15% del total de los créditos, mientras que para el bono Techo Propio se entregó 3.540 créditos, lo cual representa el 76%.
En cifras
1.192,12 soles generaron las ventas inmobiliarias del primer trimestre del 2012.
46,9% del total de las unidades ofertadas (22,245), pertenecieron al NSE B.
6.011 créditos hipotecarios y bonos entregó el Ministerio de Vivienda desde inicios de año.
Fuente: Diario La República