Ejecutivo establecerá arbitrariamente número máximo de hectáreas que podrá tener un propietario. Debido a enorme potencial, la selva será siguiente región natural en implementar la ley.
La propuesta gubernamental de limitar el tamaño en la propiedad de tierras agrícolas en el país, que se elabora en el Ministerio de Agricultura, estaría contemplando la posibilidad de que su ejecución sea en forma progresiva y no a nivel nacional desde un primer momento, señaló el asesor del despacho ministerial, Andrés Luna.
“Creo que este proceso debería ser paulatino y tendría que empezar por la costa, pues es donde se registra la mayor cantidad de tierras disponibles para actividades agrícolas y ganaderas; además es por ahora el principal foco de inversiones”, sostuvo a Gestión.
Anotó que, seguidamente, la norma debería implementarse en la selva, pues es la que posee mayor potencial que la sierra en términos de extensión de áreas agrícolas y productividad.
“Finalmente estaría la sierra, la cual requiere un tratamiento diferente porque en los últimos años ha sido víctima de mucha depredación por parte de diferentes actores”, manifestó.
Según Luna, se debe empezar por reconocer que el ámbito de la sierra peruana, que incluye la zona no agrícola propiamente, es exclusivamente para ganadería y en particular para camélidos y por ello tiene que tratarse como un campo exclusivo de la pequeña y mediana propiedad y de las comunidades campesinas.
“Además, en la sierra no hay extensión de tierras disponibles, como sí aparece en la costa y en la amazonía para propiedades extensas en manos de particulares”, anotó.
Será arbitrario
Para el funcionario, el establecimiento del número de hectáreas máximas que podrá tener un propietario será arbitraria.
“Para el Gobierno está clara la necesidad de establecer un límite, el cual lo entendemos como un criterio político con el que, quienes están en el Poder Legislativo y Ejecutivo o desde las diversas entidades de la sociedad, ven lo que más le conviene al país”, añadió.
En ese sentido, señaló que también es necesario establecer que, cuando se exceda del límite impuesto, entonces se pague alguna clase de impuesto.
En Corto
Competitividad en el agro. Para el asesor del despacho ministerial, Andrés Luna, la eficiencia y competitividad en el agro se basa en el valor agregado que pueda adherirle el agricultor a su producto y no venderlo como materia prima. “Esa es la clave para ser exitoso en la cadena de valor”, sostuvo.
En ese sentido, subrayó la necesidad de regular los poderes económicos detrás de la concentración de tierras.
Fuente: Diario Gestión