Proyecto municipal, actualmente en evaluación, contempla la acumulación de lotes hasta alcanzar los 1,000 m2 como mínimo para que edificios alcancen este nivel.
Con el propósito de impulsar el comercio en la avenida Benavides, la Municipalidad de Santiago de Surco dará luz verde al desarrollo de edificios que alcancen hasta los 15 pisos.
Y si bien la actividad comercial ya está presente, la comuna de Surco ha identificado una razón fundamental para impulsar el logro de este objetivo.
“En el eje Benavides el comercio se desarrolla a medias, porque los lotes en esta zona llegan a los 300 metros cuadrados, y eso impide construir edificios que lleguen a los 15 pisos”, declaró la gerente de desarrollo urbano, Elizabeth Prado.
En ese sentido, la propuesta consideraría facultar a los inversionistas la acumulación de terrenos.
“La idea es que los empresarios tengan la posibilidad de acumular lotes hasta llegar a un área mínima de los 1,000 m2 requeridos para construir edificios de esa altura”, explicó la funcionaria.
La iniciativa aún está en evaluación, y todo apunta a que la respectiva ordenanza se publique este año.
Actualmente, el código de zonificación en la Av. Benavides permite construcciones hasta de diez niveles.
Habilitación urbana
Otra propuesta en manos de esta oficina es la definición de la habilitación urbana en algunas zonas del distrito.
Un ejemplo de ello es el terreno donde funciona el hipódromo del Jockey Club, donde la gerencia ha identificado una manzana como de 1,000 m2 donde no están definidas aún las vías ni el uso de ese terreno.
“La idea es que este terreno a futuro ya no sea un hipódromo sino que tenga un uso establecido, sea comercio, vivienda; eso es lo que se está evaluando. Así, en el momento que el hipódromo decida retirarse, ya se sepa qué se va a hacer”, explicó Elizabeth Prado.
Otra zona que también carece de habilitación urbana es la que se ubica en la Vía Expresa hacia el sur.
De esta manera, de los 45 km2 sobre los que se extiende este distrito, alrededor de 5 km2 no cuentan con habililtación urbana, y donde se podrían realizar iniciativas privadas inmobiliarias.
La gerencia estimó para este año concluir con este proceso, el cual deberá contar con la aprobación de la Municipalidad de Lima.
Estacionamientos
Si bien los próximos proyectos en Surco contemplan espacios de parqueos (ver tabla), por el momento en la gerencia de desarrollo urbano no ha ingresado expedientes para este tipo de iniciativas.
“Hay un déficit de estacionamientos, por eso se estudia las posibilidades de implementarlos de manera subterránea, en zonas estratégicas”, comentó la gerente, quien aclaró que esta actividad municipal está en manos de la gerencia de Obras Públicas.
De otro lado, este año Surco contaría con una nueva sala de cines. Según Luis Cáceres, subgerente de licencias y autorizaciones urbanas, sería Cineplanet el que ingresaría para ubicarse en la zona de La Bolichera.
precisiones
La Av. Benavides del lado de Surco inicia en la cuadra 33 (Óvalo Higuereta) hasta la 54 (Panamericana Sur).
Ordenanzas municipales (378 de enero y 387 de marzo) produjeron que en el 2011 el otorgamiento de licencias de edificación retrocediera 17%.
Habilitación urbana es un proceso que permite definir la categoría de público o privado a cada lote, los cuales nacen con calidad de terrenos rústicos.
cifras
1,080 licencias de edificación proyecta otorgar para este año la Municipalidad de Surco.
S/. 604,515 fue el valor de obras multifamiliares ejecutadas durante el 2011 en el distrito.
9 proyectos de vivienda, entre conjuntos residenciales y multifamiliares, se desarrollarían este año.
Fuente: Diario Gestión