En los sectores industriales ya consolidados se observa un aumento en los precios de los locales y terrenos; por ello, muchas empresas están optando por salir fuera de la capital.

 
La búsqueda de nuevos terrenos por parte de las industrias no se detiene, tanto de empresas locales con posibilidades de expansión en el país como de extrajeras que miran suelos aptos y factibles para la ejecución de sus proyectos.
 
En Lima la mayor demanda por locales y terrenos en los sectores industriales consolidados está reflejando en los precios una expectativa por parte de los propietarios que supera muchas veces la capacidad de los interesados al no resultar factibles para una inversión para uso industrial.
 
Así lo refiere el último reporte industrial elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers International, el cual indica que en muchos casos los cierres de negociaciones se han culminado por un sinceramiento de los precios. Es por ello -indica- que hoy mucha de la industria existente, así como nuevos proyectos industriales, tienen que trasladarse y generarse fuera de la ciudad. Prueba de ello es la cada vez mejor aceptación que está teniendo Chilca como eje de desarrollo industrial, así como Cañete, Chincha y Pisco, mientras que al norte Chancay y Huacho.
 
Lima Norte
 
Esta zona se configura como una de las más atractivas para la actividad industrial, observándose además el interés de asociaciones de comerciantes y pequeños negocios de adquirir inmuebles en las principales arterias de distritos como Los Olivos, Comas e Independencia. Aquí también se ve el interés en propiedades para desarrollar strip centers.
 
En Puente Piedra las áreas agrícolas siguen siendo atractivas, por su tamaño y precio, para varios sectores industriales que están dispuestos a solicitar el cambio de uso de esos suelos. Asimismo, grandes empresas desarrolladoras de centros comerciales ven con buenos ojos la oportunidad de aumentar sus posiciones dirigidas a sectores medios.
 
En tanto, empresas como Molitalia han reforzado su posición en la zona al invertir en su inmueble actual. 
 
Asimismo, se siguen ofertando áreas para la expansión del sector industrial en la periferia de Lima Norte. Así, en el distrito de Comas, en la zona este de Ancón y en el futuro puerto de Chancay se encuentra oferta de áreas desde 1,000 m² a 10,000 m² y de 1 ha a 8 ha.
 
 
Lima Este
 
Esta zona muestra dinamismo, sobre todo en el eje de la Carretera Central, Huachipa y Cajamarquilla, así como en Campoy en el eje de la Av. Principal, que cuentan con zonificación industrial y comercial reglamentada; se han instalado operadores de autoservicios y se están ubicando operadores logísticos. En la zona de Cajamarquilla, que cuenta con zonificación para industria pesada y para gran industria, aún hay propiedades de extensa área.
 
En tanto, empresas de alimentos, confecciones y logística están optando por la zona de Huachipa a pesar del alza de los precios de los terrenos. Y entre la Av. Ramiro Prialé y la Av. Las Torres se espera se den mayores posibilidades de suelo con zonificación industrial reglamentada.
 
 
 
Chilena San Francisco va al sur
 
En Villa El Salvador existirían terrenos con zonificación comercial, y en menor grado terrenos para la industria liviana, pero aún hay espacios no zonificados que podrían integrarse. Estos se ubican muy cerca a Lima, y por tanto, ideales para negocios logísticos y de distribución. Prueba de ello es que la chilena Bodegas San Francisco consolida su negocio logístico y ya comienza a operar en otro proyecto 20 km más al sur, en Punta Hermosa, señala Colliers.
 
En Lurín, distrito que ya alberga a varias industrias, la consultora considera que aún carece de obras de infraestructura que mejorarían el quehacer de las actividades relacionadas al sector.
 
 
Fuente: Diario Gestión
Ant Valor de casas de playa al sur de Lima ya supera los US$ 200,000

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe