Unos US$449 mlls. se desembolsarán en la capital y US$ 257 millones en el interior del país. En total se trata de 22 iniciativas que se desarrollarían en Lima y 21 en provincias.
Entre este y el próximo año se invertirán más de US$706 millones en la creación de nuevos centros comerciales en el país, señaló Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
Solo en la capital, siete de las 22 nuevas iniciativas que se tiene previsto desarrollar, demandarán unos US$449 millones y en provincias, ocho de los 21 proyectos, concentrarán una inversión de US$257 millones.
“Se espera que el número de centros comerciales se duplique. En dos años pasaríamos de 45 (actualmente) a 88 y en tres años hasta 100 establecimientos ”, dijo.
En Lima los distritos en los que se invertirá más son San Isidro con US$150 millones, San Borja (US$100 millones), San Anita (US$ 67 millones), Ate (US$ 55 millones), entre otros (Gestión 20.12.11).
Como se sabe, en San Juan de Lurigancho tanto el Grupo Romero y Parque Arauco desarrollarán proyectos de este tipo. El primero construirá un centro comercial y el segundo un strip center, dijo.
En provincias destacan el Grupo Interbank con Real Plaza Cajamarca (US$50 millones), Real Plaza Piura y Real Plaza Huánuco con US$30 millones cada uno; la firma Cummins con Plaza San Antonio- Cusco (US$45 millones), entre otros.
“Estas nuevas apuestas en las que también se incluyen strips centers, se prepararon en el año 2010 con la elaboración de los respectivos anteproyectos, definición del terreno, etc., pues fue un periodo de ascenso para el sector”, afirmó.
Asimismo sostuvo que en la zona sur de Lima como ‘Punta Hermosa’ y ‘Santa María’ se tienen previsto algunos proyectos, mientras que en el resto de la capital se sigue sufriendo la falta de espacios. La opción más factible es el levantamiento de strips centers, anotó.
Este dinamismo del sector se debe a que la pirámide de los niveles socioeconómicos ha variado; así tomando como referencia el año 2004, los segmentos más altos se han incrementado, y el ‘C’ ha pasado del 28.7% del total de la población al 33%.
Marcas
Agregó que marcas colombianas vinculadas al rubro textil tienen intención de arribar al país, así como tambien firmas argentinas y ecuatorianas, en cambio la mayoría de chilenas ya se encuentran operando.
La selva atrae atención de inversionistas
Sus más de 200 mil habitantes y el buen ingreso per cápita que tiene la selva, hace que se muestre como una atractiva plaza para la construcción de nuevos centros comerciales, sostuvo Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de entretenimiento del Perú (Accep).
Es por ello que a la fecha varios grupos empresariales se encuentra estudiando la zona, lo que hará posible que en dos años, al menos se instale un centro comercial. Y es que según comenta toda su extensión es interesante sobre todo Pucallpa, Tingo María, aunque hay zonas de difícil acceso, como ocurre en Iquitos que impiden la apuesta del sector.
cifras y datos
Wiese /Parque Arauco. Se prevé que desarrollen cuatro Megaplaza en Lima y el misma número en provincias.
Grupo Romero.Construirán cuatro proyectos comerciales. Sol San Juan (SJL), Sol Dominicos (Callao), Sol Villa (Villa El Salvador) y otro en SMP.
Facruración. En el 2014 el 40% de las ventas de los grupos desarrolladores provendrán de los proyectos ubicados en provincias.
Fuente: Diario Gestión