Las empresas inmobiliarias han reducido en 2.91 por ciento el área útil de las viviendas que construyen en Lima Metropolitana con el objetivo de compensar el alza de los precios de venta de los inmuebles, señaló hoy el gerente general de la consultora Tinsa Perú, Gino Layseca.

 

Mencionó que el precio de venta promedio de las viviendas en Lima Metropolitana pasó de 244,028 nuevos soles en el tercer trimestre del 2010 a 266,918 soles en similar período del 2011, lo que significa 10.61 por ciento más.

 

Sin embargo, precisó que el área útil promedio de las viviendas pasó de 92.9 a 90.2 metros cuadrados, lo que significa un descenso de 2.91 por ciento.

 

“Esta es una estrategia de los desarrolladores (constructoras y promotores inmobiliarios) de reducir las áreas para no subir mucho los precios para que la demanda pueda seguir absorbiendo la oferta”, anotó.

 

También consideró que los metros que se reducen a las viviendas son imperceptibles.

 

En ese sentido, enfatizó que los precios de las viviendas no se están disparando desproporcionadamente, pero sí registran aumentos entre diez y 11 por ciento en este año y probablemente se repitan en el 2012.

 

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Inmobiliaria – Tercer Trimestre del 2011, elaborado por Tinsa, manifestó que el aumento de precios se da más en las viviendas destinadas al nivel socioeconómico B, cuyo valor está entre 100 mil y 200 mil soles, con 6.89 por ciento, mientras que su área se redujo en 3.08 por ciento.

 

“Las viviendas cumplen con todas sus condiciones pero son cada vez más pequeñas y eso se traduce en que el precio no se está disparando. En la medida que esto se pueda manejar, no habrá un incremento de precios desproporcionado”, comentó.

 

Además refirió que la demanda podrá seguir asumiendo el aumento de precios en la medida que su poder adquisitivo mejore con el aumento de sus ingresos, mejores productos hipotecarios, mayores subsidios del Estado, un descenso en las tasas de interés, entre otros.

 

Fuente: ANDINA

 

Ant Priorizarán acceso al crédito de viviendas para personas de menores recursos

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe