El Museo de la Nación tendrá un nuevo color. Pero esta no es una cuestión de higiene ni de buen gusto. Se está destruyendo la estética original del edificio, un emblema de la arquitectura brutalista de nuestra ciudad.

Con motivo de la cumbre de líderes ASPA, a realizarse entre los días 12 y 16 de febrero, se ha ordenado el pintado de la fachada del Museo de la Nación, y sede central del Ministerio de Cultura, lo que ha significado un despropósito arquitectónico de monumental dimensión, solo explicable por la conjunción de ignorancia y mal gusto en una dosis letal.
 
Como se sabe, este edificio -antiguo local del Ministerio de Pesquería- fue diseñado por Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y Emilio Soyer y edificado entre 1970 y 1971. De estilo brutalista -movimiento de arte moderno en boga entre las décadas de los 50 y 70 inspirado en el trabajo de Le Corbusier y de Mies van der Rohe-, se prefirió grandes espacios y volúmenes escultóricos, formas geométricas, texturas rugosas y la exposición de los elementos internos y externos de la construcción, como el concreto que la recubre. Este estilo es compartido por varios edificios públicos de nuestra ciudad, como el Centro Cívico, el Cuartel General del Ejército y la sede del Banco Central de Reserva.
 
Fuentes del Ministerio de Cultura afirman que la cuestionable decisión ha venido directamente de Palacio de Gobierno. Es una lástima que la decisión de pintar la fachada haya salido del mismísimo despacho presidencial, anulando por completo la estética original del edificio, demostrando que la máxima autoridad de nuestro país, no puede o no tiene la voluntad de defender nuestro Patrimonio Cultural.
 
La decisión, que ha sido duramente criticada a través de redes sociales, ha originado el enérgico rechazo de Historiadores del Arte, Arquitectos, Gestores culturales y ciudadanos de a pie que buscan defender el Patrimonio Cultural de la ignorancia y el mal gusto. Para el día jueves 3 de febrero, a las 6 pm, se realizará un plantón frente al Museo de la Nación, en señal de protesta. La convocatoria ha recibido la más alta aceptación en el público.

Fuente: Peru.com
Previous Crece la demanda inmobiliaria en Lima

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe