Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron ocho millones 98 mil 32 toneladas métricas™ entre enero y diciembre del 2010, un 14.91% más respecto a lo registrado en el 2009, cuando sumaron siete millones 47 mil 40 TM, informó la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron el año pasado ocho millones 115 mil 426 TM, cifra que muestra un aumento de 15.13% respecto a igual período del 2009, cuando sumaron siete millones 48 mil 891 TM.
Dicha información es proporcionada por las empresas Cemento Andino , Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.
El analista de la consultora Maximixe, Milder Mori, destacó que el dinamismo del despacho de cemento el año pasado fue generado principalmente por la reactivación de las inversiones privadas a nivel nacional.
“En el 2010 se recuperó el ritmo de crecimiento anterior a la crisis financiera internacional debido a la recuperación de la inversión privada, que en el 2009 cayó en 15.1%”, manifestó a la agencia Andina.
Precisó que en los tres primeros trimestres del año pasado la inversión privada se expandió en 21.4%, lo cual corrobora que fue este sector el que influyó fuertemente en los resultados bastante altos de los despachos de cemento.
No obstante, subrayó que las inversiones del Sector Público también mantuvieron su dinamismo a través de los diversos proyectos de infraestructura que desarrolló el gobierno en obras en todo el país.
De otro lado, proyectó que en diciembre el sector Construcción, uno de los más importantes de la economía peruana habría crecido en 13.3%, impulsado por el consumo interno del cemento que se incrementó en 15.2%.
Finalmente, Mori pronosticó que de enero a diciembre del 2010, el sector Construcción habría crecido en 17.6%.
Fuente: Diario Gestión