El Fondo Mivivienda revela que en lo que va del año la oferta identificada es más de 20,000 casas, frente a las 16 mil que habían registradas el año pasado.
Si su cábala para el Año Nuevo tiene como objetivo conseguir la anhelada casa propia, no siga esperando. hoy puede encontrar una oferta interesante de departamentos en Lima y Callao, con un precio mínimo que va desde los US$ 12,000 (alrededor de S/. 33,600).
César Mendoza, presidente del directorio del Fondo Mivivienda, explica que el precio promedio de las viviendas bajo este programa fluctúa entre un rango de S/. 115,000 y S/. 150,000.
"En los últimos años se ha observado un incremento considerable en la oferta de viviendas, tenemos una oferta identificada de más de 20,000 viviendas en lo que va del 2010, frente a las alrededor de 16,000 del 2009", comentó.
Explica que este incremento responde a la aparición de megaproyectos, como son Residencial Las Torres de Los Olivos (1,008 viviendas), Parques de la Huaca (3,072 viviendas), Villa del Sol (1,480 viviendas), Las Torres de Santa Clara II (1,224 viviendas), Parque Central Club Residencial (2,112 viviendas), Villa Club (5,100 viviendas), Alto Colonial (1,198 viviendas), Los Parques de Carabayllo (1,200 viviendas), Ciudad de Sol de Collique (10,000 viviendas), entre otros.
Nuevas opciones
Respecto a la tendencia de la oferta inmobiliaria, Mendoza señala que entre los distritos con mayor cantidad de proyectos figuran a la fecha San Miguel, Magdalena, Chorrillos y Breña.
Añade, sin embargo, que en los distritos de Carabayllo y Puente Piedra también se aprecia la aparición de nuevos opciones para el sector inmobiliario con un número importante de viviendas, por lo que se espera la consolidación de esta zona. "La tendencia nos indica una mayor participación por parte de los promotores en el sector C y D", apunta.
También detalla, que el Fondo Mivivienda espera cerrar el año con 6,500 créditos hipotecarios colocados, lo que representa un 84% más de colocaciones respecto al año 2009; y respecto a los montos desembolsados por los créditos hipotecarios refiere que al cierre de año se llegaría a S/. 610 millones, lo que representa un 156% más comparado con el año anterior, siendo el mejor año del programa en términos de montos desembolsados.
Actualmente, los proyectos con mayor cantidad de viviendas se encuentran ubicados en el cono norte de Lima.
Fondo busca mejorar desembolsos
Luis Miyashiro, gerente comercial del Fondo Mivivienda, señala que permanentemente se revisan los productos del programa, y hoy están evaluando mecanismos para lograr una mayor eficiencia operativa en los desembolsos de los créditos.
Para los próximos meses se mantendrán las condiciones actuales del costo de fondeo y del Premio al Buen Pagador (PBP). Recuerda que a partir de abril 2010, se dispuso el incremento del PBP de S/. 10,000 a S/. 12,500, lo que impulsó un aumento progresivo en las colocaciones en los últimos meses. También se dispuso la reducción de la tasa de fondeo a las entidades financieras para el nuevo crédito Mivivienda, la cual tuvo una buena acogida.
El nuevo crédito Mivivienda financia la adquisición de departamentos y casas cuyos precios sean mayores a S/. 50,400, hasta los S/. 180,000 (entre 14 UIT y 50 UIT, con el valor vigente de la UIT para este año).
en pocas palabras
El sector C atrae a las grandes constructoras
"Algunas de las grandes empresas constructoras, que estaban dirigidas a los segmentos socioeconómicos A+, A y B, están abriendo su portafolio (en el marco del programa Mivivienda) y están direccionando el desarrollo de proyectos habitacionales para los niveles socioeconómicos bajos (B- y C)", resalta Gino Layseca, gerente general de la inmobiliaria Tinsa.
Añade que este es un cambio muy positivo, y se esperaría que el próximo año esta tendencia siga fortaleciéndose más, por ejemplo, el desarrollo que presenta el distrito de Santa Clara es importante.
Donde aún no se ve claro el futuro, refiere, es en el caso del programa Techo Propio, que en Lima no se consolida por la falta de suelos disponibles, más bien este tipo de productos se está desarrollando fuera de la capital, en zonas como Chincan o Ica.
Fuente: Diario Gestión