En total, 1.062 intersecciones se verán beneficiadas con este proyecto. Otras vías donde se instalarán estos nuevos semáforos son las avenidas Abancay, Nicolás de Piérola y Colonial (Cercado); Cajamarca, Próceres y Francisco Pizarro (Rímac); Angamos (Surco) y Manco Cápac, Iquitos y Grau (La Victoria). También se ubicarán en el jirón Cusco y otros jirones importantes del Centro de Lima.
Este sistema integrado de semaforización ya viene funcionando en las avenidas Arenales, Petit Thouars, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Tacna.
Según Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano del concejo metropolitano, las obras civiles en todas las avenidas deben culminarse, por contrato, antes de fin de año. El sistema empezará a funcionar en marzo del 2011.
CÁMARAS Y SENSORES
Pero, ¿cómo se definen los semáforos inteligentes? Según Pedro Calderón, subgerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, son controladores de tráfico electrónico que administran el paso de vehículos y peatones utilizando cámaras y sensores de flujo vehicular.
“Estos controladores hacen un diagnóstico automático de la concentración de autos en un determinado cruce y dan la prioridad a las avenidas más congestionadas, a fin de darles fluidez. Cuentan con un disco duro interno que almacena la información y determina tiempos variables que dependen de las horas y las vías”, explicó.
Además, la información de los sensores y las cámaras pasa por un centro de control de tráfico en el que cuatro ingenieros de tránsito podrán tomar decisiones sobre el cambio de luces y ‘olas verdes’.
MÁS QUE SOLO SEMÁFOROS
Sin embargo, estos semáforos inteligentes son solo una parte de la solución al problema del tránsito en Lima. “Se deben sumar a campañas de educación vial para los conductores y a la colaboración de la Policía de Tránsito”, añadió Calderón.
Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, asegura que, además, es fundamental crear un reglamento de semaforización que permita uniformizar la implementación de semáforos en la capital.
“De poco sirve tener semáforos inteligentes en las avenidas troncales si en los cruces distritales menores, estos dispositivos funcionan de manera ineficaz. Es necesario que todos estén interconectados”, explicó.
Al respecto, Carlos Elías, asesor de la Municipalidad de San Isidro, aseguró que las coordinaciones con la Municipalidad de Lima ya se iniciaron y que los más de 1.400 nuevos semáforos que ha instalado el concejo sanisidrino en las vías de su competencia podrán interconectarse sin problemas con los nuevos que viene implementando el concejo metropolitano.
EN PUNTOS
Algunas soluciones adicionales
Cuando empiecen a funcionar los semáforos inteligentes se restringirán los giros a la izquierda en las avenidas principales. Se implementarán ‘orejas virtuales’, es decir, se tendrá que dar una vuelta a la manzana para voltear.
En las avenidas con semforos inteligentes, la función de la policía de Tránsito se concentrará en fiscalizar que los conductores y peatones no incurran en faltas. Solo dirigirán el tránsito en casos muy específicos.
Las avenidas Tomás Marsano y Brasil son las siguientes vías donde se implementará el sistema.