EXPRESO conversó con Maritza Montero, directora de Marketing del Hotel JW Marriott Lima, quien habló del progreso del sector y los planes de expansión de la empresa.

 

–Vemos un crecimiento de hoteles de lujo en el Perú ¿esa será la tendencia para los próximos años?
Considero que mientras el Perú siga creciendo al ritmo que lo ha estado haciendo, habrá una demanda para hoteles cinco estrellas. Hoy vemos el interés de cadenas internacionales por invertir en este país y eso no sólo nos beneficia económicamente, sino que además ubica al Perú en una buena posición dentro del sector y a nivel internacional.

–¿Entonces considera que se construirán más dentro de los próximos años?
Definitivamente, pero también es algo que se va evaluando, porque puede darse el hecho de que se construyan tantos hoteles de esta categoría, pero ya no sean necesarios porque la demanda está más que satisfecha. Sin embargo, por lo pronto creo que eso no nos va a preocupar y debemos recibir con buenos ojos las inversiones.

–¿Las personas que se hospedan en estos hoteles visitan la ciudad por turismo o negocios?
Mayormente son ejecutivos que vienen a realizar algún tipo de negocio, claro que no se descarta la presencia de turistas, pero eso ya es en menor porcentaje.

–¿De dónde vienen principalmente?
En el caso de JW Marriott tenemos clientes locales para el gimnasio, banquete, restaurantes, pero para las habitaciones son extranjeros siendo aproximadamente el 50% provenientes de Estados Unidos, el resto está dividido entre Latinoamérica, Europa y Asia.

–Marriott es uno de los pocos hoteles de este sector ¿Cómo se ha desarrollado en sus 10 años de participación en Perú?

Creo que la decisión del Marriott de apostar por el Perú fue acertada porque desde que hemos iniciado nuestros clientes han confiado en nosotros, lo que nos ha impulsado a cada vez dar un mejor servicio y que además nos ha permitido crecer en todos esos años un 35%.

–¿Qué planes de inversión tienen para el próximo año?
En Cusco abriremos un nuevo local al finalizar el año que viene, para lo cual se van a invertir alrededor de US$ 45 millones. En Lima también Marriott está construyendo un hotel Courtyard San Isidro, con una inversión de aproximadamente US$ 20 millones. Este será un hotel de cuatro estrellas, con menor tarifa y servicios limitados, el cual se estaría abriendo a fines del 2012 o inicios del 2013.

–¿Qué características tiene la sede de Cusco?
Tiene 155 habitaciones (El de Miraflores 300), pero cada una de ellas contará con un sistema de oxígeno por la altura. También tendrá 350 metros cuadrados de museo, donde se van a presentar los restos arqueológicos que se encontraron durante la construcción y que estará abierto no sólo a los huéspedes, sino también al público externo que quiera ingresar.

–¿Hay otras zonas a las que evalúen ingresar?
Los inversionistas quieren crecer en Lima y fuera de la capital, pero todo aún está en estudio de factibilidad, por ejemplo se ve con buenos ojos a Trujillo, Arequipa y posiblemente un segundo hotel en Cusco, en el caso de Lima, podría ser en Surco, todavía es pronto para adelantarse, lo que sí  podemos decir es que no sólo serán hoteles de cinco estrellas, sino también de cuatro.

Sepa más

Con una inversión de US$ 7.3 millones el JW Marriott ha remodelado sus habitaciones, áreas públicas, lobby y otras áreas del hotel, así como también los logos.

Fuente: Diario Expreso
Ant Materiales de construcción están estables desde junio

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe