Consultora Tinsa estima que ventas crecerán 9.47% durante 2010. Agentes prevén que seguirán al alza por escasez de terrenos y mano de obra.

 

 

La limitada oferta de viviendas para los sectores socioeconómicos BC y C –con precios entre S/.50 mil y S/.150 mil– ha ocasionado que su valor final se incremente hasta 9% en lo que va del año, estima la consultora inmobiliaria Tinsa.

En tanto, las viviendas para los sectores A y AB –cuyo valor oscila entre los S/.200 mil y S/.350 mil– apenas han subido entre 1% y 3%, reflejando ligera estabilidad, detalla Gino Layseca, gerente general de la citada entidad.

¿LA RAZÓN? La demanda real es mayor en el segmento de viviendas de bajos precios. La escasez de terrenos, el encarecimiento de los materiales de construcción y la falta de mano de obra calificada han llevado a un encarecimiento.

Ante la imposibilidad de absorber el alza, pues se trata de población que no puede pagar más por una vivienda, las empresas constructoras han optado por disminuir el área que destinan a las unidades dirigidas a estos segmentos socioeconómicos, explica Layseca.

Pese a ello, Tinsa estima que, a fines de año, en Lima se llegarán a vender 15,182 viviendas, cantidad superior en 9.47% que las colocadas en 2009 (13,869).

Tal perspectiva es positiva para el mercado, pero no tanto para los consumidores. De acuerdo con Juan Pareja de Castro, presidenta de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), el valor del metro cuadrado con fines de vivienda seguirá subiendo.

“Los precios de las casas de segundo uso y las de estreno han aumentado, no porque los constructores quieran ganar más, sino porque los terrenos en Lima y en provincias son escasos. Esto incide directamente en el valor de venta de cada departamento”, anota.

NUEVOS PROYECTOS. Según Aspai, en promedio, el precio del metro cuadrado para una vivienda –cualquiera que fuese el sector socioeconómico al que va dirigido– oscila, en la actualidad, entre los US$700 y US$1,000.

Para Layseca, si bien los precios van a seguir subiendo, ello ocurrirá en forma gradual. “No pueden dispararse de un momento a otro pues la demanda potencial se desaceleraría. Esto tiene que darse en correspondencia con los ingresos, y los salarios no han subido”, refiere.

Comenta que, para atender dicha demanda, las empresas ya están buscando terrenos en Carabayllo, Puente Piedra, Santa Clara y Ate Vitarte, donde construirán proyectos con viviendas más baratas.

Fuente: Peru21

 

 

 

 

 

Ant Nuestra Costa sí puede ser verde

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe