Para la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings el reto para el Perú en este año es cómo aplicar una adecuada estrategia de salida de las políticas de estímulo, para poder mantener un nivel de crecimiento sostenible.
"Basados en la fuerza de la recuperación económica, parece que el mayor reto del Perú en el 2010 será cómo encontrar una estrategia de salida del plan de estímulo", dijo la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.
Asimismo, comentó que otro reto es lograr una suave transición en las próximas elecciones presidenciales.
"La creación de empleo sostenido más allá de Lima ayudaría a mejorar el consenso en torno al marco económico y político del Perú, así como respaldar su calificación crediticia".
Para la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, el fortalecimiento sostenido de los balances fiscales y externos sería positivo para la calificación crediticia del Perú.
Reformas estructurales. Otros factores que también contribuirían a mejorar la calificación del país serían la continuidad de las reformas estructurales relacionadas con la mejora de la productividad y la competitividad, para mantener una senda de crecimiento más alta.
"Por el contrario, decisiones de política que se transforman en un deterioro sostenido de la dinámica de la deuda pública de mediano plazo, serían negativas para la calificación crediticia", manifestó Paiz.
Fuente: Diario Correo