“Para el segundo grupo de aeropuertos regionales hay siete postores precalificados que podrán presentar sus ofertas y se ha publicado en la página web de ProInversión la sexta versión del contrato de concesión”, explicó.
Cabe señalar que los precalificados son el Consorcio Talma – Iksa (Perú), Consorcio Aeropuertos del Sur (Perú – Portugal), Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide (Alemania), Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (Perú – Colombia), Cosapi (Perú), Conconcreto (Colombia), Andino Inversiones Portuarias (Perú) y Consorcio Aeropuertos del Sur – 1 (Colombia).
El proyecto consiste en una asociación público privada (APP) para el diseño, construcción, financiamiento, operación, mejoramiento, mantenimiento y explotación de seis aeropuertos regionales localizados en el sur de Perú.
Indicó que en este proyecto se espera captar 266 millones de dólares durante los 25 años que dura la concesión, aunque ese plazo podría ampliarse por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el concedente de la infraestructura.
Por otro lado, reveló que en agosto del 2010 se procederá a contratar una empresa consultora que realizará los estudios preliminares conducentes a la convocatoria del proceso de concesión del nuevo aeropuerto internacional del Cusco.
El concesionario se encargará del diseño, construcción, financiamiento, administración, operación, mantenimiento y explotación del nuevo aeropuerto que se ubicará en el distrito de Chincheros de la provincia de Urubamba en la región Cusco.
Sin embargo, también se encargará de manejar en concesión el actual aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco.
“Se espera entregar la buena pro para el nuevo aeropuerto del Cusco en marzo del 2011”, aseveró León.
Fuente: ANDINA