Las cadenas nacionales decidieron volver a emprender el rumbo de la expansión en Perú, debido a la mejora en los índices económicos del país y de la región.
Si bien las inversiones de los retailers chilenos en tierras peruanas se habían enfriado el año pasado, a raíz de la crisis financiera mundial que atacó sus intenciones, a lo que se sumó la tensión política por el diferendo que se tramita en La Haya, hoy tanto Parque Arauco, como Falabella, Ripley, Cencosud y Mall Plaza están retomando sus millonarios negocios en el país vecino, para competir fuertemente con otras cadenas locales tales como Real Plaza, Plaza Norte, Jockey Plaza, Malls Perú y Maestro Home Center, por mencionar algunas.
Parque Arauco
A la fecha, la sociedad de Parque Arauco, de las familias Said y Abumohor, con el grupo Wiese, está concluyendo la construcción de un strip center en la ciudad de Chorrillos, mediante una inversión de US$7 millones. La extensión del terreno es de 10.000 m2 y contará con un hipermercado como tienda ancla, además de otros servicios.
A su vez, el grupo anunció que ha destinado US$6 millones en la ampliación de sus operaciones en la cadena Megaplaza y US$2 millones en la remodelación de sus ambientes, previendo este año contar con la instalación de nuevas compañías como Edelnor y Casa & Ideas.
También evalúan retomar su proyecto de El Agustino, que está sobre un sitio de 80.000 m2, previendo el levantamiento del Megaplaza Este, el segundo de este tipo, lo que significará desembolsar un total de US$40 millones, estimando abrir sus puertas a fines de 2010.
Mall Aventura Plaza
Mall Aventura Plaza, cuyos principales accionistas son Mall Plaza, Falabella y Ripley, inició los trabajos para edificar un nuevo centro comercial en Arequipa, con una inversión sobre los US$50 millones, previéndose su apertura a fines de este año. Contará con locales Saga Falabella, Ripley, Tottus, Sodimac como tiendas anclas y la cadena de cines Cinemark, además de los patios de comida y los centros financieros.
A mitad de 2010, comenzarían las obras de otra megatienda en Santa Anita, la cual iniciaría sus operaciones a fines del próximo año. Esto tendría un costo de entre US$40 millones y US$ 50millones para el grupo. Mientras, en Trujillo evalúan levantar un centro educativo, un hotel de 100 habitaciones y zonas de entretenimiento, así como también un Motor Plaza, que es su parque de exhibición y venta de automóviles.
Falabella
Falabella, ligada a los Cuneo-Solari-Del Río, invertirá US$1.744 millones en el período 2010-2012, reservando para este año un monto total de US$492 millones, mientras que para 2011 y 2012 dejará para estos efectos US$620 millones y US$632 millones, los que podrían ir en parte a nuevas operaciones en el país incaico, donde opera como Saga Falabella. En tanto, Sodimac estima invertir entre US$80 millones y US$120 millones en 16 nuevas tiendas, con el fin de alcanzar los 30 locales en 2015. Supermercados Tottus evalúa abrir una nueva sucursal también en el país del norte.
Ripley
Ripley, controlada por la familia Calderón, desembolsará US$63,8 millones este año, destinando US$31,5 millones a Chile y US$32,3 millones a Perú. En 2011, invertirá un total de US$53,3 millones, reservando US$31,5 millones a Chile y US$21,8 millones para Perú.
Cencosud
Si bien la firma del empresario Horst Paulmann, Cencosud, desde marzo próximo no tendrá a la familia Wong como accionista, con quienes operaba mediante su área de supermercados en Perú, reservó igualmente para este año US$203 millones al país vecino, pudiendo ingresar con su multitienda Paris a uno de los Megaplaza.
Fuente: estrategia online