Ministro Cornejo señala que se tomará esa decisión si es que el mercado no reacciona reduciendo los precios, ante los programas que planea el Gobierno.
Si es que el programa Generación de Suelo Urbano que implementará el Gobierno no da resultados en lograr que se detenga el alza de los precios de las viviendas para familias de menores recursos, el Ejecutivo evaluará entonces incrementar el subsidio que da el Estado a través del bono del Buen Pagador, según informó ayer el ministro de Vivienda, René Cornejo.
Actualmente el citado bono asciende a S/. 12,500 (antes era de S/. 10,000), y había sido incrementado con el fin de bajar el monto de las cuotas mensuales para la adquisición de vivienda.
No obstante, el ministro Cornejo indicó que antes de decidir aumentar ese bono, primero su sector evaluará otras alternativas con el fin de enfrentar el alza de precios de la vivienda, como es que los bancos reduzcan los costos que tienen los usuarios para acceder al crédito hipotecario.
Costo
"El mayor costo de la vivienda viene por el incremento del precio de la tierra, y como vamos a intervenir el mercado de la tierra, con la creación del programas Suelo Urbano (que asignará viviendas y programas de desarrollo en los 800 distritos más pobres) el precio del terreno para vivienda social debería dejar de subir, y la orientación es a que se reduzca", manifestó.
El Estado tiene que trabajar con los municipios para ofertar terrenos planos y de bajos costos que le permitan al empresario invertir, señaló el titular de Vivienda. Añadió que existe presión para que el Estado aumente el subsidio, pero como ello significaría elevar el presupuesto, desde su sector, acotó, se hará todo el esfuerzo para que esto no sea necesario. "Pero la ultima palabra la tiene el mercado, porque por más que nosotros queramos, si el mercado no responde, tendremos que hacer algún ajuste", aseveró. Subrayó que la alternativa es que desde el sector bancario se reduzcan costos, como el de la alta cuota por pago del seguro de desgravamen. Recordó que otros componentes del crédito son el pago de trámites, tasaciones, notarios, y afirmó que se buscará lograr mayor eficiencia de ambos lados, del Estado y del sistema financiero, para beneficiar a quienes requieren vivienda.
otrosí digo
Afinarán sistema de leasing
El sistema de crédito leasing (alquiler-venta) de viviendas, es un producto que se afinará en forma paulatina, afirmó el ministro Cornejo. "El problema está en el incumplimiento en el pago de los alquileres, en cuyo caso el que ha adquirido el leasing tiene que devolver el inmueble, lo que suele generar enfrentamientos", añadió. Adelantó que nuevos productos promovidos por su cartera, como el de asociaciones de vivienda con bajos intereses, se darán a conocer a fines de diciembre para que empiecen en enero.
cifras y datos
El incremento del bono del Buen Pagador en el 2010 generó un ahorro de S/. 170 respecto a un crédito hipotecario convencional.
El Ministerio de Vivienda coordina con municipios y gobiernos regionales el programa Ciudades Nuevas.
El programa Ciudades Nuevas dará agua, desagüe, luz e Internet en diversas localidades, comenzando por Pisco, Olmos y Majes.
El programa para asociaciones de viviendas con intereses bajos promoverá 500 mil viviendas en los sectores rural y urbano.
Los nuevos programas que planea el Ministerio de Vivienda aún deberán ser aprobados en Consejo de Ministros.
Fuente: Diario Gestión