Según la resolución ministerial 104-2011-Vivienda publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta convocatoria otorga bonos para las modalidades Construcción en Sitio Propio (CSP) y Mejoramiento de Vivienda (MV).
En el primer caso, las personas de condición humilde podrán construir una vivienda sobre un terreno que cuente con servicios básicos o en aires independizados de propiedad de la jefatura de familia.
En la segunda modalidad del programa “Techo Propio”, se ejecutan obras de mejoramiento, saneamiento, remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de una vivienda.
Es decir, las personas beneficiarias en esta modalidad podrán reforzar sus techos, pisos, muros, ventanas exteriores, instalaciones sanitarias o eléctricas, escaleras, módulo sanitario, acabados en interior y fachadas, entre otros.
Los interesados en acceder a esta convocatoria serán evaluados por el Sistema de focalización de hogares (SISFOH), el cual esta a cargo del Ministerio de Economía y financias (MEF) de acuerdo con la Ley N° 29626.
La resolución del Ministerio de Vivienda dispone que se otorgue en Lima 601 bonos para la Construcción en Sitio Propio y otros 600 bonos en la modalidad de Mejoramiento de Vivienda.
De igual manera, en la región Callao se otorgará 250 bonos para la Construcción en Sitio Propio y otros 70 bonos para la modalidad de Mejoramiento de Vivienda. Otros departamentos incluidos son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica.
También Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, precisa la norma legal.
El listado de familias que podrán acceder al BFH será publicado a la semana del cierre de inscripción a través de la página Web del Fondo Mivivienda (www.fondomivivienda.com.pe).
Debe señalarse que el bono familiar habitacional es un subsidio económico que otorga el gobierno en los ámbitos urbano y rural por una sola vez al grupo familiar beneficiario, previa evaluación económica.
Constituye un incentivo al ahorro y esfuerzo constructor que se destina exclusivamente a la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de una vivienda de interés social.
Fuente: ANDINA