Efectivamente, pero aparte de que sean “ratoneras”, estos edificios no le dan nada a la persona que usa esos espacios. Tienen vistas hacia un tragaluz, ¡dónde se ha visto! Ni un espacio de recreación o socialización. No le dan al ciudadano la oportunidad de apropiarse de los edificios.
Me encanta lo que han hecho los habitantes de Matute con lo que diseñé. Han pasado varias generaciones y han hecho suyo el espacio. Lo han modificado de acuerdo a sus necesidades y lo han pintado a su antojo, ya no están los colores primarios de un inicio. Me encanta que se hayan apropiado del espacio como han querido, pues de eso se trata la arquitectura. El ser humano debe hacer al espacio. El espacio no debe someter al individuo.
No. De los últimos cincuenta años, no. En Lima hacen falta esos grandes edificios referentes que debe tener toda ciudad importante.
– En su opinión, ¿Lima necesita o no un metro?
La pregunta no es si Lima necesita o no un metro. La pregunta es cómo lo hacemos.
Eso se soluciona negociando. Se puede concesionar el metro a una empresa hasta por cien años si es necesario. Hay formas, lo que no hay es voluntades.
Por supuesto. La gente en Lima es generosa y no se merece la ciudad que tiene. Los limeños se merecen una ciudad generosa, que los respete y que les devuelva la dignidad. A ello debemos apuntar los arquitectos.
El dato
Ciriani diseñó la residencial San Felipe y parte de la urbanización Matute. La muestra “CIRIANI: 50 años de arquitectura” se podrá apreciar hasta el 30 de setiembre en el CC. Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores), de lunes a sábado de 9am a 8pm y los domingos de 2pm a 8pm. Asimismo, en el mismo local se desarrollará una serie de conferencias en torno a la exposición: “Contribución a la enseñanza de Enrique Ciriani” (martes 14), “El multifamiliar en la arquitectura de Enrique Ciriani” (martes 21) y “El edificio público en la arquitectura de Enrique Ciriani” (martes 28); todas las conferencias son de ingreso libre y empezarán a las 7:30pm.
Fuente: Diario Expreso