La constante alza en el precio del suelo para vivienda en la ciudad, y la insuficiente oferta habitacional, está llevando a que cada vez una mayor población en Lima opte por vivir en viviendas alquiladas, tendencia que va a ser creciente en los próximos años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Este señala que, si bien a nivel nacional la tasa de familias que viven en vivienda alquilada llega al 15% (baja en comparación a otras ciudades de América Latina, donde el promedio es 21%), en Lima Metropolitana en promedio alcanza al 22%,.
 
Sin embargo, en algunos distritos céntricos como Breña y La Victoria, las personas que viven en vivienda alquilada alcanzan al 43 y 44% de la población, respectivamente. 
 
En otros distritos de nivel medio alto y alto, como Lince, Miraflores, San Borja o San Isidro, oscila entre 36% y un 25%, si bien en distritos de la periferia, el nivel de alquiler aún es bajo (menor al 16% en su mayoría), según explica Andrés G. Blanco, especialista senior de Gestión Fiscal y Municipal del BID.
 
Demanda creciente
El crecimiento del alquiler en los distritos céntricos, se explica porque cada vez más personas buscan vivir cerca a sus centros de trabajo, sobre todo jóvenes, para ahorrar el tiempo que se pierde viajando desde zonas más alejadas de la ciudad, anotó.
 
Como conclusión de éste análisis, el especialista proyectó que cada vez será mayor la demanda de vivienda en las zonas céntricas de la capital que resulte insatisfecha. Además, consideró que no resulta sostenible la política del Gobierno, centrada mayormente en facilitar la oferta de nueva vivienda.
 
Propuesta
Por esta razón, indicó que el BID está proponiendo al Gobierno, como alternativa para resolver éste déficit, el crear diversos incentivos para promover un mercado de la vivienda de alquiler para la población de ingresos medios y bajos, en la zona céntrica de la capital, pues hoy la oferta de alquiler es muy dispersa y de pequeña escala.
 
Una forma de incentivar ese mercado, es crear programas que permitan a las familias propietarias que tienen ya una casa, el poder comprar una vivienda adicional para darla en alquiler. Un programa similar en Gran Bretaña logró incrementar en 60% los hogares en alquiler, anotó.
 
Otra alternativa, añadió, es que el Estado exonere de un porcentaje de impuestos a las empresas que construyan viviendas para alquiler y que destinen una parte de su oferta a familias de bajos recursos.
 
Unos 5 millones sin casa
Si bien el Gobierno ha estimado que el déficit de vivienda alcanza a unos 2 millones de peruanos a nivel nacional, el BID consideró que la carencia de la casa propia podría ser más del doble, según el libro Un Espacio para el Desarrollo, elaborado por el BID.
 
Basado en ese documento, Andrés G. Blanco, especialista de ese banco, observó que la cifra del Gobierno no incluye en el déficit habitacional, el problema del hacinamiento que afecta a las familias. 
 
Al incluirse el mencionado factor, el problema de la falta de una vivienda digna, puede alcanzar a un 70% de hogares en el país, y podría llegar a los 5 millones de personas, indicó.
 
DIXIT
“El sector está trabajando una política de vivienda de alquiler social, donde participa el fondo Mi Vivienda, con apoyo técnico de Francia, y conversamos con el BID, para desarrollar el mejor modelo”.
Gerardo Freiberg
Grte. gral. del Fondo Mi Vivienda
 
 
Fuente: Diario Gestión
Ant Sector construcción crecería solamente un dígito en este año

Av. Primavera No. 643 Of. 502
Urb. Chacarilla Del Estanque San Borja.

Instituto Peruano de Derecho Urbanístico © 2021. Elaborado por Carpathia.pe