En solo tres meses el valor promedio de una vivienda en San Isidro se incrementó en más de S/. 100 mil. En el período enero-marzo, una vivienda llegaba a los S/. 800 mil, pero de abril a junio se disparó a más de S/. 900 mil.
Así, este distrito cerró en el segundo trimestre de este año como la zona más cara desplazando a La Molina, donde la vivienda pasó de costar S/. 1 millón (en el primer trimestre) a S/. 600 mil (segundo período) según informó Tinsa Consultoría en su informe “Mercado de oferta de vivienda nueva”.
De igual manera, San Borja también presentó un alza en su precio. Hasta marzo una vivienda costaba en promedio S/. 500 mil, pero a junio alcanzó los S/. 600 mil, superando a Miraflores que se mantiene en los S/. 500 mil.
Al otro lado de la moneda se ubicaron los distritos de Comas, Puente Piedra y Villa El Salvador. De acuerdo al mismo reporte, el valor promedio de vivienda en estas zonas de la ciudad circula en S/. 100 mil.
Se agota stock
El cierre del segundo trimestre registró un porcentaje de absorción mensual de 8.2%. Esto implica que la ciudad de Lima agotaría toda la oferta inicial de este período (25,103 unidades) en aproximadamente un año contando a partir de abril.
San Juan de Miraflores resultó ser el distrito con el mayor porcentaje de absorción (20.4%), con lo que solo le quedan 4.9 meses para agotar stock. Le sigue San Borja, con 14.5% de absorción y 7 meses para agotar su oferta.
Puente Piedra y el Callao de viviendas en Lima y aumentó 27.9% en segundo trimestre se ubicaron en los últimos lugares, con porcentajes que no pasan del 4% de absorción y una proyección de 28 meses (Puente Piedra) y 41 meses (Callao) para agotar stock.
Fuente: Fuente: Diario Gestión